El titular de la SDRSOT dijo que tendrán hasta el 15 de marzo para cumplir con las especificaciones de la PROFEPA y lograr la certificación.

Por: Ilse Contreras

El 15 de marzo es la fecha límite para que los dueños de los centros de verificación vehicular en Puebla cumplan con las especificaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y se certifiquen ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para seguir operando o, de lo contrario, podrían perder la concesión.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, en entrevista con Ricardo Morales para Efekto 10.

“Podemos llegar al extremo de quitarles la concesión, sobre todo porque la norma oficial mexicana entraba en vigor un día específico, y ellos no tenían sus acreditaciones, si fue por un proceso burocrático o si ellos retrasaron el proceso de acreditación eso no le incumbe ni al estado ni a la ciudadanía”, apuntó.

A su vez, Riestra Piña explicó que la clausura de los 14 verificentros fueron por causas administrativas debido a la entrada en vigor de la nueva Norma Oficial Mexicana 167 de la Semarnat, por lo que todos los centros de la Comisión Ambiental de la Megalópolis que congrega a seis entidades federativas, están obligados a tener la certificación ante la EMA y a su vez la validación de la Profepa.

Indicó que cuatro establecimientos ya tienen la certificación y están a la espera de que la Profepa levante los sellos de clausura. Asimismo, dijo que el de la 25 Oriente ya está operando con normalidad y ocho más tienen 10 días para realizar el trámite correspondiente.

 

MEDIDAS ANTE LAS CLAUSURAS

De igual manera, el titular de la SDRSOT adelantó que para quienes les correspondía verificar en enero-febrero y febrero-marzo se les otorgará una prórroga, a fin de que no resulten afectados por la clausura, no obstante, las fechas se anunciarían una vez que empiecen a funcionar todos.

Señaló que una vez que operen, los centros de verificación tendrán que ampliar sus horarios y además se verán obligados a abrir el domingo para atender la demanda y se regularice el proceso.

Además, quien necesite ir a la Ciudad de México, pero ya venció el plazo de su holograma, puede acudir a la SDRSOT para que se le otorgue una verificación administrativa.

“(Quienes adquirieron auto nuevo) tienen 180 días (para hacer su verificación), después de que expide el emplazamiento y los papeles la Secretaría de Finanzas, si se vencen y no hay verificentros abiertos, no habrá sanción y se otorgará el holograma 00”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *