El virtual candidato a la presidencia municipal de Puebla por el PAN aseguró que tras el fallo se demuestra que el proceso emprendido en su contra fue injusto

Por: Guadalupe Juárez 

A menos de cuatro meses de que se lleven a cabo los comicios, Eduardo Rivera Pérez ganó el amparo federal 619/2017 contra el proceso iniciado por el Congreso del estado, el cual lo había inhabilitado por 12 años para fungir como servidor público.

Ayer se dio a conocer el fallo —emitido el lunes—, cuyo resolutivo fue a favor de Rivera Pérez firmado por el juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, Alfonso Ortiz López.

El ex presidente municipal aseveró que tras conseguir el amparo federal se frena la inhabilitación en su contra, así como el “injusto” embargo de su casa.

Lo anterior, pues la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) confiscaría su propiedad como parte de la sanción dictada por el legislativo local de 25.5 millones de pesos.

Tras una conferencia de prensa, luego de una reunión celebrada con perredistas, el virtual candidato a la alcaldía explicó que el Congreso deberá respetar el fallo del tribunal federal, en caso de que no decida interponer algún recurso de revisión, deberá sesionar para echar atrás el proceso en su contra.

“¡Ganamos! Ganó la verdad. Con esta decisión se demuestra que el Ayuntamiento 2011-2014 tuvo buenos resultados (…) Fue transparente, honesto y eficiente”, dijo al tiempo de celebrar y felicitar a su equipo jurídico.

El yunquista afirmó que deja atrás las diferencias —en referencia a sus declaraciones contra el ex gobernador Rafael Moreno Valle— con tal de conseguir la victoria en el proceso electoral.

“Es hora de mirar hacia adelante, si bien hemos tenido diferencias, mi compromiso con la gente y con la ciudad de Puebla es más grande y es a lo que voy”, expresó.

“La decisión del juez deja sin efecto las descalificaciones del pasado y las que vengan”, advirtió el ex presidente municipal; a sus espaldas se encontraba el diputado Julián Rendón Tapia, quien votó a favor de su inhabilitación.

Amparo no lo exime de responsabilidad: PRI

La líder de la bancada del tricolor en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio, declaró que pese al amparo federal, Rivera Pérez deberá presentar pruebas sólidas de su inocencia, en tanto, tendrá que acatar lo dictado por los diputados.

“Siempre lo he dicho, el que haya infringido la ley que pague, sea del partido que sea y si hay un faltante, ahí que se justifique. (…) Hay un suspenso en el procedimiento y vamos a ver qué pasa”, declaró la priista.

El proceso

En abril de 2017, el Congreso local inhabilitó y sancionó con 25.5 millones de pesos al panista por presuntas irregularidades en una de sus cuentas públicas de la administración 2011-2014.

Rivera Pérez promovió dos amparos, con uno de ellos evitó aparecer en el Registro Nacional y Estatal de Servidores Públicos, acción que le permitía contender en los comicios, y con el segundo pretendía evitar la sanción administrativa.

El precandidato a la alcaldía capitalina refirió en ese entonces ser un “perseguido político” por la administración estatal anterior, sin embargo, este año decidió contender por el PAN de nueva cuenta.

Después de esta decisión, el Congreso del estado desistió de las acciones en su contra, incluso el equipo jurídico del Legislativo —de acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador— reveló que ya no participaría en la revisión de documentos en una de las audiencias del proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *