Más de mil encuestados de colonias de puebla mencionaron también maltrato a menores y ancianos, agresiones físicas en la escuela y terrorismo.
Por: Ilse Contreras
Los actos violentos con mayor presencia en 60 colonias de Puebla capital son los golpes contra la pareja, el abuso sexual a mujeres y las agresiones verbales en la escuela.
Ello, de acuerdo con el estudio más reciente realizado por la Subdirección de Cultura para la No Violencia del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y BUAP.
El organismo municipal encuestó a mil 840 poblanos, 54% mujeres y 46% hombres, de los cuales mil 790 eran estudiantes (82% de preparatoria), 34 trabajadores y el resto en ambos rubros.
Todos provenientes de colonias como Amalucan, Aquiles Serdán, Agua Santa, Barrio de Santiago, Bosques de San Sebastián, Guadalupe Hidalgo, Romero Vargas, La Paz, La Resurrección, San Baltazar Campeche, Santa María Xonacatepec, San Manuel y el Centro Histórico.
El estudio resalta que del total de personas encuestadas, 58% señaló que 2016 fue más violento que 2015; 25% dijo que no, y el resto contestó que no tenía conocimiento.
Entre los actos violentos considerados por los habitantes de dichas colonias destacan los golpes contra la pareja, abuso sexual a mujeres y menores de edad, maltrato a menores y ancianos, agresiones físicas en la escuela y terrorismo.

ESTADÍSTICAS Y RESULTADOS
De las seis preguntas del cuestionario, respondieron que la ignorancia, desigualdad social, el consumo de alcohol y el odio son las principales causas de este tipo de actos violentos.
Los capitalinos señalaron que las instituciones de seguridad pública, asistencia social, educación y salud, deberían ser las responsables de atender la problemática de la violencia en la capital.
Del total de entrevistados, 891 personas no supieron a qué instancias de gobierno pueden recurrir si sufre violencia o agresiones.
Cabe mencionar que 119 hombres y 82 mujeres admitieron haber cometido alguna agresión; 72 hombres y 30 mujeres participaron en algún delito; 171 hombres y 184 mujeres han sido víctima de algún ilícito, así como 116 hombres y 132 mujeres fueron víctimas de algún acto violento.
A manera de recomendación, el documento refiere que se debe profesionalizar la atención a las víctimas de la delincuencia y actos violentos, así como garantizar su protección.
De igual forma, sugiere promover la información de instancias que atienden la violencia en medios electrónicos e impresos, así como impulsar actividades artísticas centradas en la educación para la no violencia.

