Pobladores aseguran que José Alejandro desde hace años promueve su imagen en eventos donde regala enseres.

Por: Guadalupe Juárez

José Alejandro Martínez Fuentes, hermano del presunto líder huachicolero, identificado como El Toñín, quien a la fecha está prófugo, busca ser candidato a la alcaldía de Quecholac por Pacto Social de Integración (PSI).

A través de Facebook, el también presidente de la organización Pasión y Fuerza presumió un video del momento de su registro y una foto con el dirigente del PSI, Carlos Navarro Corro.

En el audiovisual se observa cómo Martínez Fuentes entrega sus documentos y le dan una constancia de precandidato por dicho partido local.

De acuerdo con pobladores de Quecholac, desde años atrás Martínez Fuentes mostró interés por un cargo de elección popular, pues organizaba eventos en la región donde regalaba enseres a los asistentes, además de pagar a televisoras locales la cobertura de algunos de sus eventos.

A la fecha mantiene actividad constante en sus redes sociales, donde comparte frases motivacionales y videos donde muestra cómo reparte apoyos en diferentes lugares de la entidad, uno de ellos en el Hospital General del Sur, en la capital poblana.

¿QUIÉN ES EL TOÑÍN ?

Antonio Martínez Sánchez El Toñín es vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, el cual financia sus otras actividades ilícitas con la perforación de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), según lo declarado por el gobernador José Antonio Gali Fayad.

De acuerdo con las autoridades, El Toñín es el líder de uno de los dos grupos más grandes que se disputaban la plaza del robo de combustible en el triángulo rojo y mantenía sus operaciones en el municipio de Quecholac.

Es buscado por el gobierno estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al ser señalado como el responsable de un ataque en contra de las fuerzas castrenses el pasado 3 de mayo, en la comunidad de Palmarito Tochapan, luego de un operativo que tenía como objetivo su captura.

ASOCIACIÓN ES SEÑALADA POR LAVADO DE DINERO

Posterior a ello, trascendió que a través de la organización Pasión y Fuerza, fundada por su hermano, lavaban dinero y lograban la protección de los habitantes de Palmarito Tochapan con la entrega de apoyos económicos.

En esta junta auxiliar de Quecholac, ambos hermanos son reconocidos por los pobladores como “personas de gran corazón” pues ayudan con dinero para medicamentos a los enfermos, préstamos, y por tejer una red de seguridad que, inclusive, había disminuido los ilícitos en la zona.

Palmarito Tochapan contaba con una red de  videocámaras en las calles, las cuales inclusive captaron parte del enfrentamiento. Las autoridades estatales señalaron que eran utilizadas por El Toñín para prevenir ataques de sus rivales o para esconderse de los operativos. Fue así como, dijeron, logró escapar después del tiroteo.

“MI HERMANO ES INOCENTE”, ASEGURA ALEJANDRO

Sin embargo, meses después del enfrentamiento, en una conferencia de prensa, el presidente de Pasión y Fuerza rechazó dichos señalamientos al asegurar que El Toñín era campesino y no líder de una banda dedicada al robo de combustible.

Inclusive en esa ocasión atribuyó las acusaciones a que su hermano tenía un homónimo que era su primo, quien se encontraba recluido en el Cereso.

En esa ocasión, José Alejandro Martínez Fuentes deslindó a su organización de lavar dinero, pues dijo que cumplía con el pago de impuestos y con la documentación necesaria para operar sin ningún problema, aunque se puso a disposición de las autoridades, éstas no lo investigaron.

“Antonio Martínez es mi hermano y lo han tachado como un líder huachicolero, como un líder que pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación, desafortunadamente esa información es falsa, afortunadamente nosotros en mi familia desde niños empezamos a trabajar en el campo, tenemos fotografías de cuando empezamos a trabajar desde mis abuelos, mis padres y hasta el día de hoy, nuestro fuerte es el campo” (Sic), afirmó.

En cumplimiento. Los militares caídos, ante la agresión de la delincuencia organizada en Palmarito fueron el policía militar Máximo M. H; el soldado de infantería José Manuel L. R.; el militar desde hace 11 años, Miguel V. A.; y Rolando M. H., de 41 años de edad. / ARCHIVO

PSI CON ALCALDE PRESO

PSI abanderó en 2013 a Pablo Morales Ugalde para la alcaldía de Palmar de Bravo, un municipio ubicado sólo a 15 minutos de Quecholac y que juntos conforman un corredor de tomas clandestinas.

El año pasado, Morales Ugalde fue investigado por presuntos vínculos con huachicoleros y luego el 6 de julio fue detenido por vender combustible de dudosa procedencia en sus gasolineras, todas ubicadas en el triángulo rojo.

Al ser aprehendido, el PSI se deslindó del edil al indicar que cada quien se tenía que hacer responsable si incidía en actividades ilícitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *