Por: Ilse Contreras

En lo que va del año, 71 hectáreas  de cultivos han sido afectadas por el derrame de combustible, principalmente en municipios como Acatzingo, Tepeaca, Tecamachalco, San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo y Quecholac.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, quien también dijo que se han realizado recorridos en la zona del triángulo rojo, diagnosticaron que los daños habrían afectado a casi 40 productores.

“Si hablamos de superficie, no es considerable, en términos agrícolas, para poner en riesgo el abasto o el incremento de los precios en el mercado”, señaló.

Riestra Piña indicó que le compete a la Federación atender estas afectaciones –directamente a Pemex, Semarnat, Conagua y/o Profepa, dependiendo el caso– para sancionar a los responsables, aunque señaló que el gobierno del estado emprendió una campaña para “remediar” las tierras afectadas de los agricultores en la zona.

En 2017, cinco mil hectáreas afectadas

Por su parte, el delegado de la Sagarpa en Puebla, Hilario Valenzuela Corrales, confirmó que el año pasado aproximadamente cinco mil hectáreas de terrenos de cultivo fueron afectadas por las actividades de los huachicoleros en ductos de Pemex.

El funcionario federal minimizó estos hechos, pues dijo que los cultivos son anuales, por lo que “se afectan y se vuelven a reponer”.

“Son afectaciones parciales. Hemos intentado atender los señalamientos de productores que manifiesten afectaciones por combustibles, hay evidencias de que han sido afectados, pero no de una manera importante”, dijo.

Añadió que el Seguro Catastrófico cubre 100% las afectaciones en el sector agropecuario sólo por heladas, sequías o inundaciones.

Valenzuela Corrales señaló que el suelo afectado se podría remediar, pues existe la tecnología para conseguir la recuperación, sin embargo, dijo que es costosa, por lo que productores ya han gestionado recursos con la petrolera.

Recordó que la prima del seguro es de 284 millones de pesos para cubrir más de un millón de hectáreas del total del estado, y el año pasado se otorgaron recursos por 64 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *