El religioso Gustavo Rodríguez, coordinador pastoral en Acatlán de Osorio, también dijo que jóvenes son utilizados para prostitución y narcomenudeo en la ciudad de Puebla
Por: Osvaldo Valencia
Grupos del crimen organizado atraen a los jóvenes repatriados del interior del estado y de otros países para introducirlos en actividades del robo de combustible en la zona del triángulo rojo.
El coordinador pastoral en Aca-tlán de Osorio, Gustavo Rodríguez Zárate, evidenció que en años recientes los jóvenes que regresan de Estados Unidos son captados por estas bandas para el halconeo y la extracción de gasolina en la demarcación poblana.
“La mayor concentración está en Tecamachalco, Tepeaca, Tehuacán, en el círculo rojo; la violencia de los grupos del crimen organizado se ha aprovechado para juntar a todos los niños y adolescentes para convocarlos a ser halcones”, comentó en entrevista.
Enfatizó la seriedad de la problemática al apuntar que los líderes huachicoleros les piden ejecutar a un familiar para ser parte de las cabecillas de estos grupos.
“La prueba para pasar de halcones a sicarios es asesinar un ser querido, un familiar: a la mamá, al papá; con eso pasan la prueba y ya son aceptados por los sicarios”, alertó el religioso.
El párroco acusó que no hay cifras de cuántos jóvenes están en esta situación debido a la falta de seguimiento de las autoridades de los municipios, por miedo a los grupos delictivos.
También manifestó que además de ser reclutados por las bandas dedicadas a la ordeña de los ductos de Pemex, los jóvenes son violentados en el trayecto de Esperanza a Lara Grajales, en el camino a las estaciones de Jesús Nazareno y José Guerrero, por personal de seguridad privada de Ferrosur.
La capital, punto de alerta
Rodríguez Zárate también señaló como punto de preocupación la ciudad de Puebla, ya que es una de las zonas donde los jóvenes repatriados son utilizados para la prostitución y la venta de drogas en escuelas primarias, secundarias y bachilleratos.
Las zonas donde tienen detectada esta situación es en las demarcaciones Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan, San Pablo Xochimehuacán, Aquiles Serdán y La Libertad, por mencionar algunas.
Aunque reconoció que en los últimos tres semestres las autoridades municipales han estado más atentas para enfrentar este ilícito, resaltó que las instancias federales y estatales han dejado a los reclutadores en libertad.
En nuestras páginas
En la Mixteca también operan grupos delictivos como Los Rojos, dedicados al secuestro, la extorsión, así como a la siembra y venta de drogas:

