Por: Osvaldo Valencia
El Instituto Electoral del Estado (IEE) remitirá al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) la denuncia sobre presuntos actos anticipados de campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo para que la analicen y se pronuncien al respecto.
La Secretaría Ejecutiva del órgano electoral sustanciará la investigación sobre los apoyos pautados por Compromiso Por Puebla (CPP) para que el Tribunal pueda emitir un fallo antes del 5 de marzo, informó Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del instituto.
Aclaró que en cuanto al análisis de los tiempos de radio y televisión para transmitir, éstos son regulados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Nosotros integramos, sustanciamos y se turna, el tema de radio y televisión le pertenece al Instituto Nacional Electoral y el tema de actos anticipados de campaña tendremos que remitirlo al Tribunal Electoral del Estado para que sean ellos los que se pronuncien al respecto”, comentó.
Agregó que la candidata de la coalición Por Puebla al Frente ya presentó dos escritos en los que se deslindaba de la difusión de los spots fuera de los tiempos de precampaña, documentación que integrará a la investigación que entregará al TEEP.

En días pasados, el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, dijo que el IEE tendría que determinar si habrá una sanción antes del 5 de marzo.
La denuncia la interpuso Morena, ya que durante el 12 y el 14 de febrero se transmitió un spot promoviendo a la ex secretaria General del PAN, mismo que debió ser pautado sólo en periodo de precampaña.
Compromiso Por Puebla (CPP) tendrá que presentar las pruebas para deslindarse de la promoción fuera del tiempo permitido por la ley, ya que esto habría generado condiciones de inequidad por la exposición de la imagen de la candidata “en detrimento de los otros aspirantes que no lo hicieron”, señaló Rodríguez del Castillo.
Al respecto, el presidente estatal de Acción Nacional, Jesús Giles Carmona, manifestó que el error de CPP no pone en riesgo el registro de Alonso Hidalgo como candidata a Casa Puebla.

