Por: Redacción
Ante estudiantes de la preparatoria “Emiliano Zapata” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Amparo Yadira Coronado Zavala, académica, máster en género de la Universidad Autónoma de Barcelona, señaló que “los estereotipos califican a varones y mujeres como si fuéramos todos iguales. Ambos somos diferentes, lo que nos hace iguales”.
Durante su conferencia Hagamos visible lo invisible: el poder del lenguaje incluyente y no sexista expuso las formas de sexismo en el lenguaje, así como las maneras de erradicarlas.
Señaló que existen corrientes feministas vinculadas a teorías críticas del pensamiento con la finalidad de cuestionar las normas gramaticales que históricamente se han tomado como correctas e inamovibles, pues el interés de esta postura es hacer frente a los estereotipos del lenguaje, los cuales dan un tratamiento diferenciado a hombres y mujeres.
Asimismo, dijo que una muestra de este tipo de señalamientos son los discursos que se emiten ante personas que se separan de los roles socialmente establecidos para ellos: mujeres que abrazan de forma abierta su libertad sexual, o bien, hombres que no cumplen con la imagen hegemónica de la masculinidad. En ambos casos, los individuos suelen ser señalados como “diferentes” mediante refranes, insultos, proverbios, chistes, piropos e incluso canciones.
