El edil Leoncio Paisano dijo que esperan una derrama de seis millones de pesos por el consumo en restaurantes y hospedaje
Por: Ilse Contreras
El gobierno de San Andrés Cholula implementará el operativo Semana Santa Segura con 230 elementos policiacos para que cerca de 25 mil visitantes que esperan puedan transitar de manera segura y participar en las celebraciones de temporada.
El operativo será del 26 de marzo al 1 de abril con recorridos en los cuatro sectores del municipio: la cabecera municipal, San Bernardino Tlaxcalancingo, San Francisco Acatepec y San Luis Tehuiloyocan.
El presidente municipal Leoncio Paisano Arias dijo que se espera una derrama económica de seis millones de pesos por el consumo en restaurantes y hospedaje en hoteles.
Anunció que las procesiones y celebraciones se realizarán principalmente en San Francisco Acatepec, San Rafael Comac, Santa María Tonantzintla, Santa Luis Tehuiloyocan y San Bernardino Tlaxcalancingo.
Ante la afluencia de visitantes, el edil aseguró que los templos son seguros y actualmente sólo tres de más de 30 siguen apuntalados: el de San Juan Aquiahuac, La Santísima Trinidad y el de Santiago Xicotenco.
Paisano Arias comentó que esperan recibir los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pues los proyectos fueron enviados y evaluados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Detalló que para cada templo se necesitarían entre cuatro y cinco millones de pesos, pues en algunos casos hubo afectaciones en la cúpula y los arcos de carga.
Barrio Smart, un hecho
En otro tema, el edil Leo Paisano confirmó que el proyecto de Barrio Smart en la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla fue aprobado por la comunidad y a más tardar quedará listo en septiembre.
Refirió que las licencias de obra ya fueron otorgadas por parte del INAH, que hizo algunas recomendaciones para que no sufra cambios que afecten el valor histórico.
Paisano Arias detalló que para las obras de mejora en la explanada principal invirtieron ocho millones de pesos y para la segunda etapa se erogarán 10 millones de pesos en el esquema Peso a Peso con el gobierno del estado.
El edil señaló que la oposición al proyecto tiene “tintes políticos”, ya que sólo 200 personas lo rechazaron.
