La magistrada aseguró que por lo menos se deben otorgar 60 días a los sin partido para recabar los apoyos ciudadanos.
Por: Osvaldo Valencia
El tiempo óptimo para los aspirantes a candidatos independientes en el estado de Puebla para recabar firmas ciudadanas debe ser de 60 días.
Lo anterior lo consideró Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al justificar la ampliación de 30 días para que Enrique Cárdenas, Israel de Jesús Ramos González y Jorge Trinidad Morales Alducin busquen la candidatura sin partido a Casa Puebla.
La magistrada exhortó al Congreso local a modificar su legislación electoral, ya que considera inconstitucional el plazo de 30 días para que los ciudadanos sin representación de un partido busquen una candidatura.
“Por el momento lo que nosotros hicimos fue inaplicar, declarar inconstitucional esa parte de la norma y el legislador del estado tomará la determinación que considere pertinente (...) El tiempo prudente consideramos nosotros que era 60 días, por ende dimos 30 días más a los 30 días previstos en la norma”, expuso Otálora Malassis en entrevista.

Refirió que la normativa de la entidad para la participación de los independientes se encuentra mal, ya que 30 días en un “periodo breve” para recabar las más de 132 mil firmas que estipula la convocatoria del Instituto Electoral del Estado (IEE).
En su visita previa al estado, el magistrado presidente de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, Armando Ismael Maitret Hernández, señaló que Puebla es uno de los estados que brinda más flexibilidad a los ciudadanos para competir por la vía sin partido, pues permite a los aspirantes completar el registro con inconsistencias que pueden subsanar posteriormente.
Otálora Malassis también consideró como factor determinante para que un aspirante alcance los apoyos requeridos en la convocatoria el tipo de estrategia que utilice para obtener las firmas necesarias.
La magistrada evitó comentar si existe la posibilidad de que el ex rector de la Udlap obtenga el registro mediante instancias federales, como él lo anticipó anteriormente.
