Las instalaciones estarán en un predio de 20 hectáreas donado por el gobierno estatal
Por: Guadalupe Juárez / Enviada
Ciudad de México. El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, anunció una inversión de 160 millones de pesos por parte de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la cual tendrá instalaciones en San José Chiapa.
Para ello, la administración estatal donará un predio de 20 hectáreas, donde construirán una estación naval e instalaciones de logística de las Fuerzas Armadas.
Gali Fayad aseveró que con ello lograrán detonar la economía de la zona, además de garantizar la presencia de elementos castrenses en la región para tareas de seguridad y atención a desastres naturales.
“Hoy, juntos, reafirmamos a las y los mexicanos que Puebla y la Armada de México estamos colaborando para cumplir grandes propósitos nacionales. Estoy seguro que esta estrecha colaboración será para el bien de la nación, que nuestra vela común sea la guía e inspiración hacia nuevos horizontes de progreso”, declaró.
Lo anterior al firmar un convenio en las instalaciones de la Semar del Banco Estatal de Tierra, en el cual el gobierno del estado cede la propiedad en el municipio que forma parte de Ciudad Modelo Audi.
El titular de la Marina, Francisco Soberón Sanz, afirmó que dicha acción les permitirá fortalecer la logística naval con la que cuentan, así como instalar su centro de mantenimiento optoelectrónico, donde modernizarán sistemas aeronavales de la dependencia.
Detalló que como primera acción construirán la base naval, misma que servirá para el funcionamiento del tren logístico de la instalación, con él podrán fortalecer el acopio de materiales y equipos, además de su control y “pronta distribución” en el centro y sureste del país.
Soberón Sanz afirmó que dicha infraestructura, ocupada por personal capacitado, fortalecerá su capacidad de reacción ante embates meteorológicos que requiera la presencia de los marinos.
Asimismo, anunció la construcción del Centro de Mantenimiento Optoelectrónico de las Fuerzas Armadas, donde llevan a cabo la revisión de los sistemas naval y terrestres como directores de tiro, fotométricos y unidades de visión infrarroja.
El titular de la Semar adelantó que en próximos años construirán más infraestructura en territorio poblano.
“Estoy seguro que la firma de este convenio fortalece las buenas relaciones entre esta entidad federativa y nuestra institución. Que sean la unión y el deseo de servir a México, la guía que mantenga nuestro navío hacia nuevos horizontes”, sostuvo.
Al evento acudió el gabinete del mandatario poblano, así como el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación política del Congreso local, Carlos Martínez Amador, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, por mencionar algunos.
Este es el segundo proyecto en el que Gali Fayad dona un predio a las fuerzas castrenses.
El primero fue para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Oriental, donde se ubicaba La Célula —infraestructura del gobierno de Mario Marín Torres que se encontraba abandonada—.
Para este, la milicia se comprometió a la inversión de mil millones de pesos para la instalación de la industria militar, la cual es conformada por fábricas de automóviles, armamento y uniformes militares.
