Cifras del informe indican que Teziutlán –donde han detectado presencia de células del narcotráfico– encabeza la lista en los ilícitos de extorsión y secuestro
Por: Guadalupe Juárez
La capital poblana concentra la mayor cantidad de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, entre los que se encuentra el robo a transeúnte, a negocio y con violencia.
En tanto, Teziutlán –donde han detectado presencia de células del narcotráfico– encabeza la lista en los ilícitos de extorsión y secuestro, de acuerdo con el informe del Instituto para la Gestión y Vinculación Municipal (Igavim), Análisis de Incidencia Delictiva de Alto Impacto 2017, presentado el miércoles.
De acuerdo con el presidente del Igavim, Juan José Hernández López, el robo de hidrocarburo ha permitido la diversificación de las demás actividades ilícitas en la entidad.
Las demarcaciones analizadas, dice el documento, fueron las 10 más pobladas del estado y ubicadas en las siete regiones económicas.
Los delitos en detalle
En secuestro, la entidad tiene una tasa de 0.55 casos por cada 100 mil habitantes, según el informe de 2017. Los municipios que superaron este indicador fueron Teziutlán, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Tehuacán y San Martín Texmelucan.
En el caso de Teziutlán, la Fiscalía General del Estado (FGE)detectó bandas delictivas de Veracruz, quienes tienen vínculos con Los Zetas. Mientras que en San Martín Texmelucan, este año se ha registrado la supuesta presencia de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En el análisis de 2016 había más municipios que superaron lo registrado a nivel estatal en ese delito; en el ranking se encontraban Teziutlán, Atlixco, Cuautlancingo, Tehuacán, Huauchinango, Amozoc y San Pedro Cholula.
En los incidentes de extorsión en 2017, Teziutlán, Tehuacán, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, la capital poblana y Huauchinango superaron la cifra delictiva en todo el estado, el cual tuvo una tasa de 1.82 por cada 100 mil habitantes.
En el informe anterior al citado, el listado lo conformaban Teziutlán, San Andrés Cholula, Puebla, San Martín Texmelucan, Atlixco y Tehuacán; la entidad tuvo una tasa de 1.95 en 2016.
Puebla, Amozoc Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Huauchinango, Tehuacán y San Andrés Cholula (en ese orden) superan la tasa en robo violento en todo el estado durante el año pasado, que fue de 235.12 expedientes por cada 100 mil habitantes.
En el documento publicado en 2016, las demarcaciones con tasas altas en este ilícito eran San Martín Texmelucan –que encabezaba la lista–, la capital, Huauchinango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y Amozoc.
En Puebla, Teziutlán, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Huauchinango y San Martín Texmelucan fueron las demarcaciones que registraron las cifras más altas de robo a transeúnte en 2017, superando la cifra estatal de 28.89.
Al alza, robo de vehículos, a casa habitación y negocio
El año pasado, el robo a vehículos se concentró en siete municipios. El que más casos contabilizó por cada 100 mil habitantes fue Tehuacán, seguido por Amozoc, San Martín Texmelucan, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, así como Cuau-tlancingo; todos superaron la tasa estatal en este ilícito de 159.43.
En la medición llevada a cabo un año antes, las mismas demarcaciones encabezaban el ranking, aunque los robos eran menos, la entidad tenía una tasa de 72.46 y Tehuacán no superaba los 140.63 incidentes por cada 100 mil pobladores.
La capital poblana, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, así como Amozoc, superaron la tasa estatal de robo a negocio de 74.12 expedientes en el informe presentado ayer.
El documento de 2016 indicaba una tasa estatal de 33.18 en cuanto a robo a comercio, superada por Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Huauchinango, San Pedro Cholula, Teziutlán y Amozoc.
El robo a casa habitación ocurre con mayor frecuencia en Cuautlancingo, seguido de la capital, San Andrés Cholula, Huauchinango, San Pedro Cholula y Atlixco, los cuales superan el promedio estatal de 38.95 casos por cada 100 mil habitantes durante 2017.
Asesinatos se asientan en la Sierra Norte
En homicidios dolosos, el ranking del año pasado es encabezado por Huauchinango, seguido de Atlixco, Tehuacán y Amozoc, demarcaciones que superaron la tasa promedio de 14.56 incidentes por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo, en el análisis de 2016, Atlixco fue el que más casos de homicidios contabilizó, seguido de Huauchinango, Tehuacán y San Andrés Cholula.
La cifra promedio en esa ocasión fue de 9.43 por cada 100 pobladores, por lo cual hubo un incremento considerable.

