Son íconos que han dado la vuelta al mundo. Las fotografías que Nickolas Muray le hizo a Frida Kahlo dan al espectador un recorrido por los pasajes íntimos, devastadores e inspiradores de la artista mexicana. Ahora, estos vistazos a la vida de Kahlo están por primera vez en México

Por: Luis Conde / @luis_cond 

Una serie de instantáneas del fotógrafo Nickolas Muray, encontradas aún en negativo en el fondo de un cajón, se convirtieron en las imágenes más representativas sobre la pintora mexicana Frida Kahlo. Han sido la portada de la revista Vogue y se convirtieron en íconos a nivel mundial.

A partir de este viernes, parte de la obra del fotógrafo húngaro sobre la renombrada artista mexicana estará por primera vez en México y la galería de arte del Palacio Municipal de la capital poblana será la sede.

El trabajo de Muray retrata su romance con Frida Kahlo y los cruces de las relaciones entre estos amantes y la vida del muralista Diego Rivera y el caricaturista Miguel Covarrubias.

Las cuarenta y un fotografías que se exhibirán en la capital del estado durante dos meses abren la puerta hacia la intimidad de la pintora y su vida partida entre desamores, amantes, creaciones y exposiciones.

Estas instantáneas, tomadas en las décadas de 1930 y 1940, exhiben la relación íntima entre Kahlo y Muray, quienes sostuvieron un romance durante nueve años. En la muestra destacan también cartas entre estos personajes.

De acuerdo con Alma Cardoso, curadora independiente y especialista en Estética y Teoría del Arte a cargo de la exposición, las fotografías de Nickolas Muray son una obra de arte en sí mismas. No sólo porque reflejan la vida artística de personajes como Diego Rivera y Kahlo, sino por el trabajo de composición y creación de escenas que evidencian la relación amorosa entre Frida y el fotógrafo de Hungría.

Esta muestra estará en la Galería del Palacio Municipal de Puebla hasta el próximo 22 de mayo. Después, “Frida Kahlo: A través del lente de Nickolas Muray” viajará a Europa para mostrar en este continente el lado más humano de este ícono mexicano a través del lente de uno de sus amantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *