Las Serpientes 
Por: Ricardo Morales / @riva_leo 

 

Cuentan los cercanos al candidato del PRI a Casa Puebla que aunque las cosas no parecen ser favorables para el académico, nadie lo debe dar por descartado, sobre todo porque el ex rector y ex alcalde no es un hombre que conozca la derrota.

Algunos personajes cercanos al ex delegado del IMSS aseguran que se ha guardado para la campaña y ahí sí se verá de qué está hecho el candidato priista, quien se ha reservado para finales del mes de abril, cuando arranque de manera formal la lucha por Casa Puebla.

Enrique, dicen, irá con todo a la contienda electoral, sabedor de que no las trae todas consigo, pero que sin duda es el fiel de la balanza y que puede ser un factor importante de negociación entre Peña Nieto y Moreno Valle.

Ser el tercero en discordia le puede beneficiar, aunque tiene que cerrar la brecha que existe entre él y el segundo lugar que es el senador con licencia, Luis Miguel Barbosa Huerta y Morena.

Para Doger es vital reducir los puntos de ventaja que tiene el candidato de López Obrador, porque en esa medida en términos de percepción, estará en la lucha por Casa Puebla y se podría ver beneficiado ante un eventual giro de las circunstancias y una posible negociación.

Para tal fin, Doger prepara ahora el hacerse del control total del PRI a través de su hombre de todas las confianzas, el leal Javier Casique Zárate, quien busca asumir todas las decisiones en torno al manejo del partido, en vez de que sea Jorge Estefan, como ha venido ocurriendo.

Doger no se ha querido confrontar con Estefan sabedor de la relación de amistad que el aún diputado federal mantiene con el candidato del tricolor a Los Pinos, José Antonio Meade Kuribreña, pero de manera paulatina el ex rector, ha comenzado a tomar el control de una buena parte de las decisiones en el partidazo.

Un mensaje que para nadie debe pasar desapercibido es que será Enrique quien se quede con el primer lugar en la lista de candidatos a diputados locales plurinominales, la cual dejó vacante Jorge Estefan al colarse a la lista de candidatos al Senado de la República por la misma vía.

Este será el primer mensaje que Doger mande para dejar en claro que él es quien ahora toma las decisiones al interior del tricolor.

El académico ya estudia el nombre del personaje que puede ocupar esta posición, la cual es exclusiva del candidato del PRI a Casa Puebla, en una de esas por ahí puede venir una sorpresa.

Doger no es de los que se da por vencido tan fácilmente, está listo para ir a una batalla frontal de vida o muerte.

 

NOTAS CORTAS DEL PRI

Cuentan que quien hizo el berrinche de su vida fue el joven Lorenzo Rivera Nava, Lenchito, quien finalmente fue enviado lugares abajo en la lista de regidores del tricolor en Puebla capital.

Lenchito, dicen, amagó a su partido con abandonar las filas del tricolor si no recapacitaban.

Vaya cinismo de este joven, quien parece copiar los modales de su padre, el delegado de la Sedesol y cacique de Chignahuapan, Lorenzo Rivera, quien impuso a su sobrino Enrique como candidato a diputado federal y a su esposa, la mamá de Lenchito, como candidata a la diputación local; ni hablar, ver para creer.

En donde las cosas aún están candentes es entre el líder de la CTM, Leobardo Soto, y el candidato del PRI a la alcaldía, pues no terminan por ponerse de acuerdo.

Afortunadamente para el fardo que el tricolor tiene como candidato, la experimentada y siempre profesional Silvia Tanús Osorio está a cargo de la coordinación de campaña y es toda una garantía.

Si Silvia le pone un bozal al “bulto” que el PRI trae como candidato, tienen alguna posibilidad, pequeña, pero a final de cuentas, oportunidad de competir.

 

AVANZA LA RECONSTRUCCIÓN

Un tema en el que entregará buenas cuentas el gobernador Gali será el de la reconstrucción de las viviendas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El delegado de la Sedatu, Juan Manuel López Arroyo, informó sobre los avances que lleva el proceso y es claro que Puebla lidera las cifras nacionales, que 80% de las viviendas reportadas como pérdida total hayan iniciado la aplicación del recurso así lo demuestra.

Puebla es un ejemplo para otros estados. Sin duda, el trabajo del hasta hace unos días secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas, también dejó sentir su mano en estas cifras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *