Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo
El siempre bien informado periodista Jorge Rodríguez Corona adelantó, el lunes pasado, que el diputado local Francisco Rodríguez Álvarez sería el coordinador de la campaña de la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso.
La designación lleva consigo varios mensajes de por medio, uno: El Yunque está de plácemes, la organización no sólo se hizo de la candidatura a la presidencia municipal de Puebla con uno de los suyos, Eduardo Rivera Pérez, sino que además tendrán en sus manos la campaña de la abanderada del PAN al gobierno del estado.
Franco es un distinguido integrante de la organización de ultraderecha que manejó al panismo hasta antes de la llegada de Rafael Moreno Valle, es primo de Pablo Rodríguez Regordosa y antes de incursionar en la política desarrolló su carrera en los círculos empresariales, todos vinculados al Yunque, por eso llegó a ser presidente de Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla.
Al entrar al mundo de la política, Franco se vinculó al grupo del entonces ex secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, ambos buscaban competir con Tony Gali por la postulación a la presidencia municipal de Puebla por el PAN, era 2013 y ni aun haciendo equipo les alcanzó, se tuvieron que conformar con sus respectivas diputaciones locales por Puebla capital.
Ya en el Congreso, Rodríguez Álvarez se convirtió en el fiel escudero de Aguilar Chedraui, en su lugarteniente, callado y obediente, Franco se subordinó de tal manera a Jorge que declinó en sus aspiraciones de pujar por la alcaldía para dejarle el paso libre a su “jefe político”, aunque este último no alcanzó, de nueva cuenta, su objetivo.
Franco Rodríguez se estrenará como coordinador de la campaña de Alonso Hidalgo en una gira de trabajo al interior del estado, pero en realidad será Jorge Aguilar quien tome el mando a través del yunquista, quien tendrá la oportunidad de conocer el estado luego de esta designación.
Y es que sin menospreciar a Franco, queda claro que no conoce ni el estado ni mucho menos a los grupos políticos, queda claro que será su “jefe político” quien asuma el control de la campaña a través de Rodríguez Álvarez, mientras lleva a la par su campaña como candidato a diputado federal, en el distrito más cómodo, el 9 de Puebla capital. Aunque, por supuesto, supervisados desde Las Fuentes.
Hubiera sido interesante ver a Jorge en el distrito 6 de Puebla enfrentar a Antorcha Campesina, o en el 12 contra Fernando Manzanilla Prieto, con quien tiene una gran rivalidad.
Pero volviendo al tema central de la columna, la llegada de Rodríguez Álvarez a la coordinación de la campaña de la candidata de Por Puebla al Frente a la gubernatura le sirve al ex líder del Congreso local de plataforma rumbo a 2024.
Muchos habrán de decir que suena demasiado futurista o adelantado hablar de estos temas cuando aún no se sabe cuál será el resultado de la elección del domingo 1 de julio y tienen razón, pero en caso de obtener el triunfo, el grupo del ex secretario de Salud se colocará al frente en la lista de la sucesión.
Sería un buen pago de facturas para un personaje a quien han hecho a un lado en dos sucesiones consecutivas, lo cual no ha sido fácil de digerir para Jorge y su vanidad.
Aguilar no sólo tiene en sus manos la coordinación de la campaña de Martha Erika y el jugar en la pista federal, sino aspira también, a través de Rodríguez Álvarez, a asumir una o dos posiciones en el futuro gabinete, claro, si es que gana Martha Erika.
RIVERA VIVANCO ARRANCA REUNIONES DE TRABAJO
La candidata a la presidencia municipal de Puebla por Morena, Claudia Rivera Vivanco, arrancó sus reuniones de trabajo con la estructura de su partido el pasado viernes.
La reunión la organizó su ahora colaborador e integrante de su planilla de regidores, el ex panista Eduardo Covián Carrizales.
Se llevó a cabo con una buena parte de los colectivos que apoyan la diversidad sexual, con los que Claudia trabajó muy de cerca dentro del Comité Estatal de Morena.
Está de más decir que la comunidad lésbico-gay en una muy buena parte apoyará a la candidata de Morena a la presidencia municipal de Puebla.
