Las Serpientes 
Por: Ricardo Morales / @riva_leo 

Desde hace tiempo en este mismo espacio lo comentamos. El gran reto de Morena Puebla rumbo a la elección de este año era mantener la unidad y sobre todo salir bien librado del proceso de selección de candidatos a los diferentes puestos de elección popular, y no nos equivocamos.

El proceso de selección de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, al menos en Puebla, no se realizó con la asepsia que se esperaba y ahí están ahora los resultados.

Desde la elección del candidato a la gubernatura, pasando por la presidencia municipal de Puebla y varios ayuntamientos, la selección ha sido cuestionada, ha originado la salida de varios cuadros, pero sobre todo ha dejado en entredicho la supuesta honestidad valiente del partido del tabasqueño.

La opacidad ha sido el común denominador de la elección de quienes han resultado los abanderados de este partido, ya que no se dan a conocer los resultados de las supuestas encuestas aplicadas e incluso se han reservado estos documentos hasta por un año.

La elección del candidato de Morena a la gubernatura en la persona de Luis Miguel Barbosa Huerta fue el inicio del proceso de descomposición, ya que el senador con licencia primero se había bajado de la contienda dejando el camino libre al académico Enrique Cárdenas Sánchez, quien supuestamente era el elegido por el dedo de Andrés Manuel López Obrador.

Más tarde, Barbosa dio marcha atrás y se volvió a integrar a la puja por la candidatura a la gubernatura, en donde se hizo a un lado de la encuesta al entonces diputado federal, Alejandro Armenta, resultado ganador en la medición el originario de Ajalpan. La historia es por todos conocida, Enrique Cárdenas decidió hacerse a un lado e inició su lucha para buscar la candidatura por la vía independiente, quedándose el académico con un sabor amargo en la boca por la falta de transparencia en Morena.

Ahora es Violeta Lagunes quien también decidió romper con Morena luego de ser uno de los más decididos apoyos con los que contaba Andrés Manuel López Obrador en Puebla.

La ex diputada federal del PAN y ahora activista política buscaba convertirse en la candidata a la presidencia municipal de Puebla, pero fue hecha a un lado para beneficiar a Claudia Rivero Vivanco.

Lo mismo ocurrió con la activista Paola Migoya, quien también en un inicio fue señalada como la candidata de Morena a la presidencia municipal de Puebla y quien también fue bloqueada en su intención de convertirse en abanderada a la capital.

A Paola también la hicieron a un lado, sin más ni más, cuando era una buena carta para competir por la alcaldía de la capital. La activista tuvo que emigrar en busca de otras opciones, hasta hacerse de la candidatura del Verde a la presidencia municipal.

Algo pasa con Morena, que esto mismo se repitió en varios municipios de la entidad, en donde misteriosamente los candidatos mejor posicionados simplemente fueron hechos a un lado, como en San Andrés Cholula, Atlixco e Izúcar de Matamoros, sólo por mencionar algunos.

Salvo la mejor opinión, esto mismo despierta suspicacias, algo ocurrió que los mejores cuadros fueron sacados del escenario para ceder el espacio a personajes poco conocidos o que no son los mejor posicionados en los sondeos de opinión.

Pareciera que Morena en vez de querer ganar quiere perder, pese a que las encuestas marcan que el partido de López Obrador es competitivo, a pesar del boicot que ellos mismos se organizan.

Basta ver que en la Cuarta Circunscripción que abarca Puebla, la Ciudad de México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala, Morena y en especial Andrés Manuel López Obrador, registran los porcentajes de aceptación más altos en todo el país, obvio, entendiendo que la ciudad capital, fue gobernada a inicios de este siglo por un candidato de Morena y emblema de este partido.

 

En Huachinango no hay más que Isaac Martínez

Que nadie se haga bolas, en el corazón de la Sierra Norte de Puebla, Huauchinango, las cosas están más que claras, Isaac Martínez Amador es quien encabeza las preferencias a la coalición de partidos que encabeza el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el PSI, quienes se sumaron a este proyecto.

Se equivocan quienes tienen otra lectura, son muchos puntos de ventaja los que hasta el momento tiene Isaac y eso que aún no empieza la campaña, falta todavía la operación política y lo que llegue el día D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *