Las Serpientes

Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo 

Tal y como lo adelantamos, la elección local se convertirá en un todos contra Morena, es decir, la suma de todas las fuerzas políticas que existen en la entidad, a excepción del PRI, irán por los candidatos de Andrés Manuel López Obrador.

El tan esperado choque de estructuras se dará en el marco de la lucha por la gubernatura de Puebla entre el morenogalismo, que una vez más demostró que tiene el respaldo del gobierno federal y en seguida explico por qué, y Morena con la fuerza de Andrés Manuel López Obrador y su popularidad.

Para ser exactos, el 7 de diciembre advertí que ocho fuerzas políticas arroparían a Martha Erika Alonso y aunque el Verde y el Panal a final de cuentas no se unieron al bloque morenogalista, sí juegan para él.

Y es aquí donde queda claro que el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el actual mandatario Tony Gali son dos valiosos aliados del presidente Enrique Peña Nieto, quien tiene consideraciones especiales para ambos personajes.

Tan es así, que evitó que el abanderado priista a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, sumara a estas dos fuerzas —el Verde y Nueva Alianza— para enfrentar a Martha Erika Alonso y a Luis Miguel Barbosa Huerta y le permitió a Moreno Valle poner candidato en ambos partidos en las personas de Michel Chaín Carrillo, ex secretario de Desarrollo Económico, caído en desgracia, luego perdonado, y Alejandro Romero Carreto, ex director del Instituto Electoral, destituido por no separarse a tiempo de su notaría y desempeñar las dos funciones de manera simultánea, lo que contravenía la ley y quien será un verdadero cero a la izquierda.

El diseño electoral de Las Fuentes y Los Fuertes ha sido perfecto e impecable, todo el bloque opositor forma parte de la alianza y los que no han sido cooptados y van de la mano para enfrentar a Morena, partido político que ha dejado todo en manos de la popularidad de El Peje con la esperanza de ser arrastrados y así obtener el triunfo el próximo 1 de julio.

El pasado 7 de diciembre escribí lo siguiente, lo cual se ha cumplido casi de manera íntegra:

“Se trata de integrar el bloque de partidos más grande en la historia de Puebla, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Compromiso Por Puebla, Pacto Social de Integración y hasta el Partido Encuentro Social, todos con la finalidad de mantener el control de la entidad.

“La intención es dejar aislados a Morena y al PRI en el proceso electoral local para que Martha Erika se convierta en la próxima gobernadora de Puebla.

“Como ya lo hemos explicado en este mismo espacio, la gran alianza sólo está contemplada para ganar la gubernatura, 30 municipios considerados clave en la entidad y las 26 diputaciones locales que le darían la mayoría absoluta al morenogalismo en el estado y le asegurarían el control por otros seis años más de Puebla.

“La conformación del gran bloque de fuerzas es independiente a la alianza que a nivel nacional pretenden llevar a cabo el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.

“Pero regresando al tema local, el quintacolumnista Mario Alberto Mejía tenía la razón al señalar en el programa Tres de Tres que la conformación del megabloque era un hecho y que en nada intervenía el CEN del PAN en la integración a nivel local de estas fuerzas políticas.

“La plaza, en ningún escenario, será cedida, sólo se negociarán las dos senadurías y las diputaciones federales, las cuales no tienen un valor clave en este momento para el actual grupo en el poder”.

Hasta aquí la larga pero necesaria cita, misma que casi se ha cumplido de manera íntegra.

Reitero, el modelo electoral puesto en marcha por Moreno Valle es innegablemente genial, pues divide al voto opositor, pero también una buen parte le genera sufragios a su candidata Martha Erika Alonso, quien únicamente deberá administrar de manera adecuada las cosas para poder sobreponerse al tsunami que representa Andrés Manuel López Obrador y así poder alzarse con el triunfo el próximo 1 de julio.

 

EL TIRO DE GRACIA AL PRI

El candidato del Revolucionario Institucional a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero, no es ni tonto, ni ingenuo, hoy sabe perfectamente que sus posibilidades de alzarse con un triunfo el próximo 1 de julio se han reducido dramáticamente luego de que se ha hecho oficial que el control de los dos partidos que podían haberle ayudado, el Verde y Nueva Alianza, los tiene el morenogalismo.

Ya lo expliqué en otra entrega, Doger puede ser el fiel de la balanza en esta elección y por eso aceptó ser el candidato del tricolor a la gubernatura.

Pero quien de plano decepciona cada vez más a la militancia de este partido es su líder, Jorge Estefan Chidiac, quien manda un pésimo mensaje al colocarse en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados plurinominales del tricolor.

Y es que pareciera que Estefan ya olió la inminente derrota de su amigo, José Antonio Meade, y busca tener fuero ante lo que se aproxima o al menos eso es lo que me parece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *