En las instalaciones de la SEP, docentes de la sección 23 y 51 del SNTE denunciaron que delincuentes exigen un pago de derecho de piso y han secuestrado y acosado a educadoras, por ello demandaron que se amplíe el transporte gratuito, pues sólo cubre educación básica
Por: Ilse Contreras
Maestros de las secciones 23 y 51 del SNTE se manifestaron en las afueras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir mayor seguridad para quienes laboran en la zona conocida como el triángulo rojo, así como ampliar el programa de transporte gratuito del personal en todo el estado.
Uno de los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación denunció que en la zona del corredor huachicolero, grupos armados han secuestrado a maestros y acosado a docentes, además, han exigido una cuota para que puedan llegar a las escuelas.
Por ello, dijo que una de las exigencias de los cerca de 200 maestros que se manifestaron con cartulinas en la entrada de la dependencia es que el programa SEP te da un aventón se incluya para los bachilleratos, a fin de garantizar la seguridad de los docentes para llegar a su lugar de trabajo.
Lo anterior ya que las secciones 23 y 51 del SNTE sólo acordaron con la SEP el traslado de profesores de Educación Básica, donde 15 rutas a diario movilizan a cerca de tres mil docentes.
“Buscan la oportunidad de participar en esta ruta, ya que sólo este beneficio es para maestros de básica, y quieren (los docentes de bachillerato) ser contemplados en ella, que les permitan poder viajar en estos camiones para su seguridad”, explicó el representante.

Agregó que dentro de las instalaciones también había maestros de la Sección 23, quienes acusaban la falta de pago en vales de despensa.
El representante sindical, espera que se abra el diálogo con el dirigente de la Sección 51, Jaime García Roque, y la titular de la SEP, Patricia Vázquez del Mercado, para atender las demandas de los docentes.
“Es el mejor camino de acuerdos entre ellos, ahí la secretaria de Educación y el de la sección 51 mandarán una comisión de diálogo para buscar el mejor beneficio de estos compañeros “, dijo.
Hasta el cierre de esta edición, la SEP no ha emitido una postura al respecto sobre lo acontecido.
Los acontecimientos
La manifestación inició aproximadamente a las 8:00 horas del miércoles y se mantuvo hasta las 16:00 horas, los inconformes portaban cartulinas que decían “Puebla, primer lugar en educación y violencia a maestros en la zona del triángulo rojo, “más seguridad al magisterio en la zona”, “exigimos la pronta contratación de itinerantes por incidencias”, “asesoría técnica pedagógica de secundaria”, entre otras demandas.
Algunos usuarios de las redes sociales se quejaron por el bloqueo y el cierre de puertas en la SEP por parte de los policías, no permitían el acceso de los inconformes, pues acusaban que sólo iban a realizar trámites y llevaban horas encerrados.
Otros aprovecharon para extender sus demandas y pedir diálogo con las autoridades e, incluso, había señalamientos hacia líderes sindicales de obstaculizar trámites de maestros de bachillerato.
“No nos quieren escuchar ni nos toman en serio, los maestros de comunidades sistema de bachillerato hemos sido víctimas de innumerables delitos y vejaciones. Exigimos la pronta intervención de las autoridades para salvaguardar nuestra seguridad, y pronta intervención de DHumanos”, publicó @AnnitaV5, usuaria de Twitter.
