El Ovigem indicó que la información que difunden no cuenta con perspectiva de género y persiste discriminación
Por:. Mario Galeana
El Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem) pidió a la prensa dejar de referirse a las mujeres sólo por su parentesco con sus familiares, como ha ocurrido con la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo, a quien se menciona como “la esposa del” ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Al presentar los resultados del primer monitoreo de medios en el estado, la coordinadora del Ovigem, Vianeth Rojas Arenas, dijo que en los espacios se reduce a las mujeres a su parentesco con otros hombres.
“Debemos dejar de referirnos como ‘la esposa de’. La mujer siempre aparece como si fuera objeto de alguien. En los medios somos ‘la esposa de’, ‘la hija de’, ‘la acompañante de’”, criticó.
Mónica Díaz de Rivera, integrante del Ovigem, indicó que en muchos casos los partidos recomiendan a las mujeres que participan en la política conservar el apellido de sus esposos, porque “les conviene mercadológicamente”.
“En el caso de Martha Erika, yo creo que fue muy acertada su decisión. Ahorita ella puede decidir (su nombre), ese debe ser el camino. Debemos evitar esto de los apellidos de los esposos porque es una manera de violentar a las mujeres”, explicó.
NOTICIEROS NOCTURNOS INVISIBILIZAN A MUJERES
El monitoreo realizado por el Ovigem se centró en tres noticieros televisivos nocturnos y arrojó que la información no cuenta con una perspectiva de género e, incluso, en cada uno de estos programas persiste la discriminación y la violencia.
Menos de 2.5% de las noticias de los programas abordan una temática vinculada a la equidad de género o visibilizan la violencia contra la mujer en el estado.
Además, los conductores y reporteros que aparecen a cuadro son principalmente hombres y, en algunos casos, el lenguaje mediático es “mayoritariamente masculino”, destacó Rojas Arenas.
“Estamos invisibilizadas: en cada programa son menos las mujeres protagonistas que aparecen en el rol de conducción, son más reporteros que reporteras y no se utiliza el lenguaje incluyente. En lugar de referirse a la población como ‘los poblanos’, podría cambiarse por ‘ciudadanía poblana’”.
El monitoreo del Ovigem se aplicó del 6 al 17 de noviembre y sus resultados fueron presentados a la Secretaría General de Gobierno (SGG).
En próximos meses, el observatorio monitoreará espacios informativos de radio y portales de noticias.
La Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del estado exhorta a medios a promover una imagen “no estereotipada” y plural de las mujeres.
