De acuerdo con la fiscalía especializada en combate a la corrupción, el ex priista malversó fondos públicos cuando estaba al frente de la secretaría de desarrollo social, ya que supuestamente cometió un fraude de más de 81.4 millones de pesos.

Por: Mario Galeana

El diputado federal Alejandro Armenta Mier aseguró que el fuero que le otorga su cargo lo protege de cualquier orden de aprehensión en su contra por parte de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, que lo investiga por los presuntos delitos de peculado y abuso de autoridad.

Según el portal de noticias e-consulta, la Fiscalía alista una orden de presentación en contra del ex priista, a quien el Juzgado Primero en Materia de Amparo negó la suspensión definitiva de este procedimiento el 19 de diciembre.

El proceso inició por una investigación que implica a Armenta Mier en un presunto fraude cometido en 2007, cuando era titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del gobierno de Mario Marín Torres.

Tras la filtración del proceso judicial, el candidato al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) aseguró que antes de que el Ministerio Público gire una orden de presentación en su contra, las autoridades debieron promover su desafuero ante la Cámara de Diputados, lo cual no ha ocurrido.

“He rendido mi declaración y he ofrecido pruebas; he pedido al fiscal carnal que archive la causa debido a que el delito por el cual me quieren perseguir y me investigan es un delito que yo no cometí y prescribió”, aseguró en un comunicado de prensa.

Armenta Mier reconoció que sólo ha ganado un recurso de amparo interpuesto para que la Fiscalía le entregue copias de la averiguación previa 72/2016/DGSP, pero las autoridades judiciales solicitaron a un tribunal federal revisar esta concesión a su favor.

“¿Por qué no quieren darme las copias? ¿Temen que evidencie cómo opera la Fiscalía con las voces disidentes? ¿A quién protegen políticamente?”, inquirió.

 

El fraude de 2007

La investigación contra Armenta Mier inició cuando la Contraloría de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) detectó un presunto fraude de más de 81.4 millones de pesos en la compra-venta a sobreprecio de terrenos que serían utilizados en la construcción de viviendas para damnificados por el huracán Dean, que asoló la Sierra Norte de Puebla en 2007.

La investigación apunta que Armenta Mier adjudicó, supuestamente, contratos de compra-venta a favor de una ciudadana de nombre María Gudelio López Aguilar, quien aparentemente no cumplía con los requisitos para participar en el convenio gubernamental.

Hasta ahora, el legislador ha atribuido la investigación a una “persecución política” por sus aspiraciones electorales en 2018, cuando competirá como candidato al Senado.

 

EL SEGUIMIENTO

24 Horas Puebla publicó una serie de reportajes donde reveló las anomalías en que incurrió el ex marinista a su paso por la Secretaría de Desarrollo Social

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *