Mirada Crítica 

Por: Román Sánchez Zamora / @RomansanchezZ

Por fin las glorias le habían llegado a Israel, se había esforzado tanto, y como todos los que logran un triunfo, tuvo que dar algo de sí como ofrenda al mismo, había sacrificado parte de su tiempo en familia para poder llegar a ser jefe de unidad del ministerio de Salud.

Lo mejor para él es que era cargo honorífico, lo cual daría ejemplo a sus hijos, sus hermanos, y a todos por igual, él nunca había padecido de dinero, pues como arquitecto le había ido bien en su empresa que había formado con algunos amigos hacía algunos años.

–Ya regreso a casa, mi vida, sólo estos apoyos a la gente y nos vamos de vacaciones con los niños…

Fue lo que le comentó a su esposa cuando regresaba de una comunidad para dar el apoyo por un terremoto que había sacudido a La Comarca.

Los días no fueron ya iguales para la familia, Israel yacía en el féretro, nadie podía consolar a la esposa ni a sus hijos, el héroe había fallecido… 15 días de apoyar a la gente y regresar a las tres de la mañana por un camino le habían agotado tanto que no pudo seguir manejando y se salió de la carretera…

Como Israel hubo más gente apoyando y que se conmocionó con la noticia, en algunos lugares los jefes políticos detuvieron las caravanas de apoyo, pues nadie lo podía hacer si no contaban con su permiso, se vio entonces un país que vivía aún en la Colonia, como colonia política.

El reinventar el pensamiento como la idea social detonadora y éste sea el instrumento que debe apoyar para impulsar a las sociedades para salir del atraso. ¿Cómo entonces se debe regenerar a la sociedad, con quién, y cuándo?

Reeducar a un pueblo por escritos que resultan lejanos a su realidad no ha sido el mejor camino, la formación de ciudadanía se dirige a un camino ajeno al que la sociedad vive. Y la generación de ideas más cercanas a la corrupción son las más aceptadas por el manejo de un léxico más adecuado a sus necesidades inmediatas.

Lo político entonces, la razón de poder está ajena a discutirse en los púlpitos, en los espacios de formación de cerebros.

Hoy, la clave es estar al lado del líder, del jefe político es lo más rentable a las aspiraciones personales, el culto al político que se guía por la suerte y no por la razón social es el mito a vencer por una sociedad que no sabe qué alternativa se debe generar para un nuevo país.

Se deja, entonces, la construcción social a un solo hombre, a un monarca sexenal y éste es el responsable de lo bueno y lo malo de un país, Carlos Fuentes y Octavio Paz siguen vigentes al volver el rostro del ogro filantrópico sentado en la silla del águila. Todos postrados ante su poder, y similitud en los estados y en las mini sillitas en sus municipios donde se repite el mismo fenómeno, es más sencillo echar culpas al sistema que modificar al propio sistema.

Pero también Juan Rulfo al ver cómo se hace todo por un hombre, hasta de los sueños él es dueño dentro de un sentido del más allá de la muerte y vale volver a reflexionar al Pedro Paramo que muchos anhelan ser.

Los grupos de apoyo, la sociedad, entre grupos de estudiantes, de amigos, seguían motivados a pesar de los problemas políticos y hasta legales que muchos encontraron y difundieron en medios de comunicación alternativos, y muchos no daban crédito al ver a un país tan lejano al bienestar social que se prometía en los medios de comunicación tradicionales.

Israel paso al olvido social, Camila, su hija de tres años aún espera que de pronto él llegue y se la pasa sentada mirando a la puerta… su mamá ha tratado de persuadirle, pero le han recomendado que no lo haga, que ella poco a poco dejara de esperarlo.

Aún la gente reclama sobre el origen y destino de los fondos que se aplicaron, muchos políticos involucrados en fraudes millonarios, aún existen jabones que la gente como Israel, regalo y que dicen “estamos contigo… esto también pasará”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *