Carlos Martínez Amador dijo que esperarán a que el gobierno envíe la iniciativa para analizar “cómo procede el tema legal” y las herramientas que deben contemplarse al respecto
Por: Guadalupe Juárez
El gobierno estatal enviará la próxima semana una iniciativa al Congreso local para modificar el Código Penal de forma que ya no esté prohibido portar gas pimienta.
Así lo indicó en entrevista Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno (SGG), después de la ceremonia por el natalicio de Benito Juárez.
“Las mujeres tienen que contar con instrumentos y herramientas para defenderse ante cualquier agresión, y si una es agredida o violentada físicamente, me parece que el uso del gas pimienta está dentro de esas posibilidades.
“¡Qué bueno que lo puedan tener! Me parece que es fundamental darles esas herramientas de defensa”, dijo el titular de la SGG.
En entrevista por separado, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales, pidió no criminalizar a las mujeres por portar estos instrumentos para defensa personal.
“No se va a criminalizar a ninguna mujer en el estado por el uso de este gas. Tienen todo el derecho para usarlo en su defensa, nosotros apoyamos a que la mujer utilice estos gases para defenderse”, sostuvo.
En la actualidad, en el artículo 179 Fracción III del Código Penal del Estado de Puebla se consideran como armas e instrumentos prohibidos “las bombas, aparatos explosivos de gases asfixiantes o similares”.
Al respecto, Carlos Martínez Amador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación política del Congreso estatal también apoyó la idea del cambio en la ley que propondrá la administración.
Sin embargo, dijo que esperarán a tener la iniciativa para analizar “cómo procede el tema legal” y las herramientas que deberán contemplarse en pro de la defensa personal de las mujeres.
El domingo pasado, el titular de la SSPTM, Manuel Alonso García, recordó que llevar gas pimienta era ilegal al ser considerado un instrumento prohibido, lo cual causó polémica en redes sociales y críticas de actores políticos, al tomar en cuenta que es una opción viable usar estos objetos como defensa ante la inseguridad actual.

