El presidente estatal del partido confirmó que Karina Pérez Popoca contenderá por la presidencia de San Andrés Cholula, al haber resultado favorecida con la encuesta
Por: Mario Galeana
Las acusaciones sobre venta de candidaturas y simulación de encuestas que realizaron militantes de Morena en San Andrés Cholula en contra de Gabriel Biestro Medinilla, presidente estatal del partido, revirtieron la postulación de la candidata a la alcaldía por ese municipio.
Biestro Medinilla anunció la candidatura de Karina Pérez Popoca por la presidencia municipal sanandreseña y aseguró que “nunca hubo un intento de imposición” en aquella demarcación.
“Siempre fue dentro de lo que marcaban los estatutos, la cuestión de las reglas del Comité Ejecutivo Nacional. Ya fuimos notificados de los resultados de la encuesta, y la ganadora es Karina Pérez”, declaró el fin de semana pasado.

También pidió a los militantes de Morena “mucha tranquilidad y sensatez en los comentarios, porque no se trata de que si queda otra persona es imposición”. “No tenemos nada que esconder, se han retrasado las designaciones por la carga y número de los municipios, pero todo va saliendo”, alegó.
Previamente, el activista Adrián Xicale Huitle y militantes de Morena en San Andrés Cholula habían protestado en la sede del partido tras denunciar que la dirigencia estatal de Morena pretendía imponer como candidata a Eva Suárez Tello.

Además, aseguró que representantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido pidieron dinero a los aspirantes a candidatos en municipios como Zautla y Cuautlancingo para financiar las encuestas que definirían las postulaciones, pero los sondeos —aseguró— no se habrían realizado.
Este mismo señalamiento se replicó en Zacatlán y Jalpan, donde aspirantes también denunciaron el cobro de encuestas y hasta la venta de candidaturas. En el primer municipio, según los quejosos, cuatro aspirantes pagaron 12 mil pesos cada uno para la realización del sondeo, pero los resultados de la misma no se hicieron públicos.
En Jalpan, integrantes del equipo del aspirante Miguel Antonio Gómez aseguraron haber pagado 25 mil pesos para obtener un lugar en la boleta, aunque finalmente —de acuerdo con los quejosos— la candidatura le fue otorgada a otra persona.
Estas dos acusaciones también fueron negadas por Biestro Medinilla, quien pidió a los denunciantes presentar pruebas sobre sus acusaciones.
“Que lo demuestren, que lo demuestren. Esas son infamias. Voy a decir como dice Andrés Manuel López Obrador: ‘Rásquenle, a ver si encuentran algo’”, soltó.

