Por: Guadalupe Juárez
El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, hizo un llamado a los partidos políticos a cuidar a quienes postulan para evitar que delincuentes participen en el proceso electoral.
En entrevista, el funcionario estatal deslindó al gobierno de investigar casos particulares como el de Alejandro Martínez Fuentes y de Martín Mirón López, pues sostuvo que es responsabilidad de las autoridades electorales determinar si contienden o no.
“El gobierno del estado como el gobierno federal hemos estado combatiendo el robo de combustible, decomisando combustible, deteniendo a los delincuentes, no podemos convertirnos en ministerios públicos ni jueces.
“Es responsabilidad de los partidos postular a los candidatos que ellos decidan y apegarse y acatar la ley, ya resolverán si cumplen o no con los requisitos, no le toca al gobierno del estado”, indicó.
Mirón López fue postulado a la alcaldía de Palmar de Bravo y luego obligado a declinar por el Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo y Morena, tras darse a conocer su relación con El Kalimba, quien era buscado por liderar un grupo dedicado al robo de combustible; fue ejecutado en una clínica en la capital poblana el año pasado.
En tanto, Martínez Fuentes se encuentra contemplado para contender por el municipio de Quecholac por Pacto Social de Integración (PSI).
Sin embargo, su hermano Antonio, El Toñín, fue señalado como líder huachicolero de la región después de un enfrentamiento con el Ejército en Palmarito Tochapan, junta auxiliar de Quecholac.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, indicó que será la FGE la que determine las conclusiones de la investigación contra El Toñín, pues inclusive catearon ranchos e incautaron automóviles en sus propiedades.

