Así lo consideraron locatarios que en cuaresma esperan un repunte de hasta un 70% en lo que resta de la temporada
Por: Ilse Contreras
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
Aumentar el paso de rutas de transporte público en la zona del Mercado de Mariscos ayudaría a incrementar las ventas, coincidieron los locatarios, ya que desde su inauguración no ha llenado su capacidad.
Pese a que hace tres semanas inició la temporada de cuaresma, el incremento en ventas del Mercado de Mariscos no ha sido significativo, por lo que los comerciantes esperan un repunte de hasta un 70 por ciento en lo que resta, principalmente en la venta de camarón, mojarra y sierra, productos que más se consumen.
En un recorrido hecho por esta casa editorial, se pudo observar que de los 33 locales disponibles para la venta de mariscos, actualmente sólo ocho son ocupados.
Los locatarios refirieron que para atraer más clientes se necesita mayor publicidad, así como más rutas del transporte público que accedan a la zona.
“A este mercado le ha hecho falta difusión, señalética, publicidad, sólo llega una ruta, se va hablar con las autoridades para ver si se puede hacer llegar una ruta más; los que más asisten son los que tienen su carro”, comentó Ignacio Roldan Martínez, asesor jurídico de la Unión de Pescaderías y Marisquerías de Puebla.
Indicó que actualmente las ventas registran un 60 por ciento; los precios que ofrece en su espacio, ubicado a la entrada del mercado, van de los 20 pesos por kilogramo de lisa, 60 pesos de mojarra y 80 pesos el kilogramo de sierra.
En pescados de línea, el huachinango cuesta 120 el kilogramo, y el robalo, 180; el camarón mediano, 140 pesos; grande, 180 y cristal, 140.
Dijo que han mantenido sus precios en esta temporada, de lo contrario venderían menos.
Por otra parte, Miriam, quien trabaja en el local de Villa del Mar, dijo que los precios aumentaron un 20 por ciento para esta temporada, con productos como sierra hasta en 100 pesos el kilogramo, la mojarra, entre 55 a 75 pesos, y el camarón, de 130 a 160.
Coincidió en que al Mercado de Marisco le hace falta más publicidad y transporte público que llegue hasta allí, “porque la gente siempre se queja de eso, que no hay un transporte que los deje”.
Abraham, del Grupo Rol-Mar, dijo que el año pasado se fueron cuatro locatarios; refirió que en su negocio llega a vender 8 mil pesos diarios en pescados y mariscos, sin embargo una venta fuerte le representa un ingreso de hasta 50 mil pesos.
“Ya la gente está conociendo más el mercado, porque ya hay más propaganda y anuncios publicitarios, pero como somos pocos, algunos entran y se van”, indicó.
El mercado, ubicado en la colonia Francisco I. Madero, fue inaugurado en febrero de 2016 por José Antonio Gali Fayad cuando se desempeñaba como alcalde, sin embargo desde su establecimiento no ha logrado ser ocupado en su totalidad.
