Por: Mario Galeana

El gobernador José Antonio Gali Fayad propuso al Congreso local una nueva reforma a la Ley del Transporte para retirar la concesión a los transportistas que omitan el pago anual de refrendo y la actualización de la documentación de su permiso.

En su iniciativa de reforma de ley, el mandatario estatal argumenta que más de dos mil concesionarios se han negado a participar en el programa de actualización del Registro Estatal de Concesiones del Servicio Público de Transporte y Permisos del Servicio Mercantil, el cual cuenta con más de 36 mil autorizaciones.

La actualización de este padrón fue impulsada por el gobierno del estado tras diversos crímenes cometidos en las plataformas Cabify y Uber, como el asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda.

“En congruencia con lo anterior, resulta imperioso implementar las acciones que den certeza jurídica a los concesionarios y permisionarios, así como brindar seguridad personal en los usuarios, y garantizar la prestación eficiente del servicio público de transporte en unidades debidamente registradas, que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Transportes para el Estado de Puebla”, expone la iniciativa presentada al Pleno el 7 de marzo.

Gali Fayad propone que las concesiones sean retiradas cuando pase al menos un año sin que los permisionarios actualicen su documentación ante la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) u omitan el pago anual del refrendo.

Las concesiones eliminadas podrán reasignarse, “previo análisis u opinión técnica que así lo determine”, por la misma dependencia.

 

SUGIEREN ALZA A LAS TARIFAS

Consultado al respecto, el presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso, Julián Rendón Tapia, respaldó la propuesta de del gobernador  Gali Fayad al decir que “el gobierno tiene todo el derecho de retirar la concesión” cuando haya irregularidades.

Sin embargo, el legislador reprochó que la tarifa del transporte público no ha aumentado en por lo menos seis años.

“Ya tiene un sexenio que la tarifa no ha subido, entonces también tenemos que escuchar a los permisionarios para no tomar una decisión que los perjudique. Puebla debe ser el único estado donde la tarifa se ha mantenido igual desde hace seis años”, insistió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *