Diferentes candidatos al gobierno del estado y a la presidencia municipal de Puebla criticaron al PSI por arropar a José Alejandro Martínez a la alcaldía de Quecholac

Por: Guadalupe Juárez

La postulación por el PSI a la alcaldía de Quecholac de José Alejandro Martínez Fuentes, hermano de El Toñín, señalado por vínculos con el crimen organizado y el robo de combustible, dividió opiniones de los integrantes de la coalición Por Puebla al Frente.

La aspirante al gobierno de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, pidió a los partidos de la coalición que la abanderan postular candidatos a las alcaldías con una “reputación intachable”.

“Pido a los partidos políticos de la coalición Por Puebla al Frente actuar con responsabilidad y ética en la selección de sus candidatos a puestos de elección popular. En cada municipio se deben postular candidatos con una reputación intachable y que busquen el bien común”, posteó la panista tras darse a conocer el registro de Martínez Fuentes.

Mientras que el candidato a la presidencia municipal por Pacto Social de Integración, Víctor Gabriel Chedraui, defendió la postulación de Martínez Fuentes al indicar que ya presentó su carta de no antecedentes penales y dijo que la investigación contra su hermano Antonio Martínez Fuentes no tendría que afectar su aspiración.

“Hay que dividir las expresiones en lo familiar cada quien, él tiene una vida aparte. Él (Alejandro) no está vinculado a nada”, declaró al tiempo de rechazar que el abanderarlo afecte a los demás contendientes.

A su vez, el panista Eduardo Rivera Pérez opinó: “Estas personas no deberían participar” y se deslindó del PSI, pues el partido no lo postula para la alcaldía poblana.

En tanto, el dirigente estatal de Acción Nacional, Jesús Giles Carmona, prefirió no opinar al respecto, pues dijo que sólo se expresaría de las candidaturas del albiazul, respuesta similar a la de José Alarcón Hernández, representante de Compromiso Por Puebla ante el IEE.

Las autoridades electorales también consideraron que Martínez Fuentes tiene derecho a ser votado y por ende no pueden negarle el registro.

“El hecho del parentesco a alguna persona que tenga algún nexo o tipo de condena o proceso penal, no limita el ejercicio del derecho político, el derecho penal es personal”, declaró la consejera del Instituto Electoral del Estado, Claudia Barbosa Rodríguez.

Explicó que aunque alguien es investigado por algún delito, no es hasta que sea condenado cuando pierde sus derechos, en este caso no podrían negarle participar en el proceso electoral.

Los candidatos a la gubernatura también criticaron que el PSI optara por el perfil de Martínez Fuentes.

El priista Enrique Doger Guerrero reprochó que participe un “candidato ligado a un líder identificado con el robo de combustible”, por lo cual urgió a las autoridades tomar las medidas necesarias, así como vigilar que las campañas no sean financiadas con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, condenó la elección del hermano de El Toñín y presumió que en su alianza partidista han cuidado a quienes perfilan para evitar se introduzcan personas relacionadas con el huachicol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *