La presidenta de la dependencia municipal dio a conocer los trabajos para atender la salud, la pobreza alimentaria, así como la atención y protección de mujeres en la capital.

Por: Osvaldo Valencia

Al resaltar acciones para atender la salud, la pobreza alimentaria, así como la atención y protección de mujeres en la ciudad, Susana Angulo de Banck, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF (SMDIF), rindió su informe de actividades.

En el marco de este evento, la representante del SMDIF entregó la remodelación y equipamiento del Centro de Día, espacio donde se brindará educación básica, capacitación en oficios, actividades culturales, y espacios de esparcimiento para niños en situación vulnerable.

Susy Angulo reconoció el apoyo de la iniciativa privada y el gobierno del estado para la rehabilitación de este espacio, el cual atendió en 2017 a 184 menores, brindando 38 mil 320 servicios de educación, capacitación, alimentación y transporte.

Apuntó que sólo en este año 47 niños concluyeron sus estudios de nivel básico gracias a este Centro de Día: “Estoy segura de que su esfuerzo y dedicación le han dado una segunda oportunidad en la vida a estos niños para ser felices y salir adelante”.

ATENCIÓN A MUJERES, LA PRIORIDAD

En su mensaje, Angulo de Banck enfatizó las acciones realizadas por el DIF municipal, entre las que destacó la prevención de la violencia familiar.

En 2017 atendieron 431 reportes de violencia y derechos transgredidos, además de ofrecer asesorías y presentar denuncias ante el Ministerio Público para 779 personas.

La dependencia municipal también ofreció protección temporal, a través de la Red Nacional de Refugios, a 17 mujeres en situación de violencia para promover su
autosuficiencia.

Agregó el trabajo coordinado con el Ayuntamiento para lanzar el programa 5 por las Mujeres, en el cual a través de una encuesta a 40 mil poblanas se generaron programas prioritarios, mismo que fue galardonado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

Los programas que se implementaron fueron las Jornadas ginecológicas y de mastografías, Botones de Pánico en el transporte público y parques, Créditos y capacitación para emprender negocios, Horarios flexibles y ambientes laborales libres de violencia de género y Campañas para reeducar a los hombres.

En este año el SMDIF municipal realizó 60 jornadas de mastografía, mil 918 servicios preventivos, beneficiando a dos mil 422 mujeres.

Además,  se otorgaron dos mil 571 créditos a mujeres emprendedoras para mejorar sus ingresos, en coordinación con el gobierno del estado.

En cuanto a la iniciativa del Banco de Alimentos Puebla Comparte, Susy Angulo recalcó que  el DIF municipal aportó más de 30 mil kilos de arroz, frijol, azúcar y aceite, lo que ayudó a más de 100 mil habitantes a salir de la pobreza extrema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *