Por: Osvaldo Valencia
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) previó que no se le retirará a Martha Erika Alonso Hidalgo el registro como candidata al gobierno del estado.
Así lo comentó en entrevista el magistrado presidente, Fernando Chevalier Ruanova, quien consideró que se debe analizar la conducta del partido, la cual es ajena a la de la abanderada.
“Yo considero que no, yo creo que habría que analizar (...) Ahí habría que analizar la conducta que realizó el partido, porque al final de cuentas la candidata es ajena a lo que los integrantes de la coalición realizan”, aseveró.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una queja contra la candidata por un spot difundido en televisión de paga —pautado por Compromiso Por Puebla— durante el periodo de intercampañas, lapso en el que los candidatos no pueden promocionar su imagen.
En días pasados, el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que este acto provocó un daño al proceso, ya que generó condiciones de inequidad entre los contendientes a la gubernatura.
Por tal motivo, instó al Instituto Electoral del Estado (IEE) a determinar antes del 5 de marzo —cuando inician los registros de los candidatos a un cargo de elección popular— si se le debe imputar una sanción a la ex secretaria General de Acción Nacional.
A su vez, el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, señaló que remitirían la queja al TEEP, mientras que el tema de los spots de televisión y radio será analizado por la instancia federal del INE.
El órgano electoral local se encargará de sustanciar la investigación, recabar las pruebas de las pautas para que el tribunal local pueda emitir un fallo sobre si hubo actos anticipados de campaña de la candidata de la coalición Por Puebla al Frente.
Sobre este asunto, Chevalier Ruanova dijo que no han recibido la documentación del IEE y que incluso podría llegar hasta este viernes.
Cabe señalar que el INE desechó una queja contra Alonso Hidalgo promovida por el Partido Encuentro Social (PES) —de la coalición Juntos Haremos Historia—.
La queja fue declarada improcedente debido a que el instituto político no especificó en qué estaciones de radio, canales de televisión o periodo se difundió el promocional, ni el partido responsable del acuerdo de transmisión del videoclip.
El dirigente estatal de Acción Nacional, Jesús Giles Carmona, también confió en que el “error” de CPP no pone en riesgo el registro de Alonso Hidalgo como candidata al gobierno de Puebla.

