La entidad está sólo por debajo del Estado de México y Ciudad de México, demarcaciones que registraron 879 y 267 robos, de manera respectiva, durante el primer mes de 2018
Por: Guadalupe Juárez
La entidad poblana es el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de denuncias por robo a transporte público colectivo con violencia, durante el inicio de 2018, sólo por debajo del Estado de México y la Ciudad de México.
Apenas el sábado, un hombre murió tras recibir tres disparos por parte de un grupo de asaltantes que pretendía robar a los pasajeros de una unidad de la ruta Quetzalcóatl, la cual atraviesa los municipios de Cuautlancingo, Cholula y la capital poblana.
Según versiones en redes sociales, se trataba del conductor de la unidad quien quiso evitar el atraco; otros dijeron que era un pasajero que se resistió al asalto y enfrentó a los hampones pare evitar que escaparan.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Puebla contabilizó en enero del año en curso 28 denuncias por robo en unidades del transporte público; 25 casos fueron perpetrados con violencia y tres sin ella.
De los casos registrados en la entidad durante el primer mes de 2018, 23 ocurrieron en la capital poblana; de estos, en 20 incidentes las víctimas fueron despojadas de sus pertenencias con exceso de agresión.
Según un reporte del Consejo de Integración Ciudadana (CIC), en la ciudad de Puebla las colonias donde más se registra este ilícito son: Centro, Santa María, San Baltazar Campeche, Barrio de Santiago, Manuel Rivera Anaya y Amor.
El resto de los casos recopilados por el SESNSP fueron ubicados en Cuautlancingo, San Martín Texmelucan y Tlacotepec de Benito Juárez, con un reporte cada uno, en tanto en Tehuacán se dieron dos, según el informe detallado por municipio.
En enero del año pasado, en territorio poblano ocurrieron 23 hechos de este tipo, por lo cual hubo un incremento de 22% entre el arranque de 2017 y el de 2018.
LA COMPARACIÓN
El primer lugar en el país es ocupado por el Estado de México; en esta entidad hubo 879 atracos en los colectivos sólo en enero de este año, 875 fueron cometidos con violencia. En promedio, en las dos modalidades se registraron 28 casos diarios.
Por su parte, la Ciudad de México registró en el mismo periodo 267 carpetas de investigación por los robos en este medio de transporte.
Entre las tres entidades concentran al principio del año en curso 95% de todas las denuncias contabilizadas en México; en total, en las 32 entidades fueron reportados mil 233 carpetas de investigación por robo de transporte público. De los reportes en el país, en mil 100 los atracos fueron cometidos con violencia y 173 sin ella.
