El informe señala que la entidad se ubicaba con un índice de 69.19 en 2016; sin embargo, este año incrementó a 75.59 puntos de 100
Por: Guadalupe Juárez
En Puebla la impunidad se ha adueñado de las áreas de procuración de justicia y seguridad. El estado es el lugar nueve a nivel nacional, dentro de un grupo de 10 con los niveles muy altos, donde los delincuentes no son castigados. Los homicidios son los delitos que quedan impunes en mayor cantidad.
Entre las causas están detectadas la falta de jueces y no contar con suficientes agencias del Ministerio Público en el estado, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2018 presentado por la Universidad de las Américas (Udlap).
La entidad se ubicaba con un índice de 69.19 en 2016; sin embargo, este año incrementó a 75.59 puntos de 100 y pasó de un grupo de “alta” a “muy alta incidencia.
En el grupo donde se encuentra Puebla este año, el Estado de México es el que mantiene un índice mayor de impunidad, seguido de Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Veracruz, la entidad y Oaxaca.
En contraste, sólo Campeche fue el único con grado bajo. Michoacán y Nayarit fueron descartados en la medición debido a que las cifras fueron incongruentes o manipuladas, además de que detectaron que en sus fuerzas policiales e instituciones de procuración y justicia estaba infiltrada gente del crimen organizado.
Falta de personal
Desde el estudio, en su edición de 2016, la cantidad de jueces y magistrados en la entidad es de 1.50 por cada 100 mil habitantes; la cifra no varió. Según el rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez, eso significa que prácticamente Puebla carece de “sistema de justicia”.
Lo anterior, porque a nivel nacional la cifra es mayor, con 3.59, mientras que lo ideal es de 16 togados por cada 100 mil habitantes.
En la actualidad, por cada 100 mil habitantes hay una tasa de 12.3 personas en los ministerio públicos, hace dos años la cifra era de 11.9. A pesar del incremento, no alcanza lo registrado a nivel nacional, donde la tasa en este rubro es de 31.2
empleados.
Lo mismo sucede con los agentes del MP: hay 4.13; en la edición anterior del estudio era de 3.6. En el país la cifra actual es de 6.3 ministeriales.
En cuanto a la infraestructura, la cantidad de ministerios públicos también se mantiene desde 2013, al contar sólo con 1.7 agencias por cada 100 mil habitantes. Eso coloca a Puebla como la cuarta entidad con menos infraestructura en el país.
Homicidio, cara de la impunidad
El porcentaje de encarcelados por homicidio disminuyó de manera considerable en los últimos dos años. En el primer estudio era de 11.4% y en este se situó en 5.21% del total de averiguaciones previas iniciadas en este sentido.
Con eso, la entidad se colocó en el sitio cuatro debajo de Tamaulipas, Tabasco y Michoacán, con el menor número de asesinatos castigados.
Sin penalización
De los 62 mil 879 delitos registrados en Puebla, sólo en seis mil 235 lograron procesar o imputar a un responsable, de los cuales sólo mil 199 fueron sentenciados y mil 97 recibieron condena.
En 2014, datos que publica la
Udlap en el estudio de 2016, los delitos más recurrentes del fuero común eran las lesiones, amenazas, robo a transeúnte en vía pública, daño a la propiedad y violencia familiar.
En la publicación presentada ayer, el listado lo encabezan de nueva cuenta las lesiones, seguido de “otros robos”, amenazas, violencia familiar y fraude.

