Violeta Trinidad, directora ejecutiva de Dale la Cara al Atoyac, señaló que el afluente está contaminado 11.3 veces por arriba de la norma ambiental 001 en Texmelucan
Por: Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
Foto: Ramón Sienra / Agencia Es Imagen
El punto más contaminado del río Atoyac está en San Martín Texmelucan, indicó Violeta Trinidad, directora ejecutiva del organismo Dale la Cara al Atoyac.
En rueda de prensa para la presentación del Festival Atoyac Xicome, la activista señaló que el afluente está contaminado 11.3 veces por arriba de la norma ambiental 001.
Indicó que tras estudios realizados en diferentes puntos del rio han encontrado que el constante contacto con el agua de la zona de San Martín puede provocar cáncer.
Otra de las zonas que destacó la representante de la organización fue el caso de Huejotzingo, municipio donde la planta de tratamiento de agua está abandonada.
Violeta Trinidad apuntó que de los 70 municipios que contaminan el Atoyac, 22 en Puebla y 48 en Tlaxcala, solo en siete municipios hay plantas tratadoras de aguas.
En estos municipios hay 23 plantas de las cuales sólo ocho cumplen con la normativa para su operación, y de esas una da cumplimento a la declaratoria ambiental, la cual se encuentra en el Ecoparque Metropolitano de la ciudad de Puebla.
