Ante la probabilidad de que la defensa recurra a la comisión interamericana de derechos humanos, la FGE señaló que aportará las pruebas para acreditar que no hubo violación alguna en el proceso.

Por: Guadalupe Juárez

A casi dos años y siete meses el caso de Paulina Camargo Limón todavía se dirime en tribunales, sin haber hallado el cadáver y con la ratificación del amparo de quien es señalado como el asesino: José María Sosa Álvarez.

Al determinar que no hay pruebas sólidas para comprobar que mató a Paulina, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de lo Penal ratificó este jueves el amparo otorgado a Sosa Álvarez para que no lo acusen por los delitos de homicidio y aborto, por lo cual podría salir en 15 días.

Por lo anterior, el juez Tercero de lo Penal tendrá ese plazo, ya sea que dicte el auto de formal libertad, que en ese periodo presente pruebas sólidas o le dicten un nuevo auto de formal prisión.

Los magistrados consideraron como ilícitas las pruebas presentadas por la FGE en 2015, entre ellas el video donde se observa a Paulina y Chema abordar un taxi, así como la mancha hemática encontrada en el departamento de Sosa Álvarez, pues fue obtenida por un cateo con irregularidades.

La defensa de José María busca conseguir su libertad a través de la promoción de tres amparos.

El primero de ellos (1207/2015), correspondiente al delito de falsedad de declaraciones, otro más al considerar que no fue respetado el debido proceso de Sosa Álvarez, dado que careció de defensa legal durante el desarrollo de la investigación.

 

DEFENSA DE CHEMA INTERPONE AMPARO ANTE OTRO DELITO

La defensa interpuso un amparo para evitar que, si el juez dicta auto de formal libertad, lo reaprehendan por otro delito —pues trascendió que le imputarían el cargo por secuestro—, por lo cual confiaron en que recobrará su libertad.

“Es el Juzgado de lo Tercero Penal que sigue dictando, sin pruebas, el auto de formal prisión”, declaró Gerardo García, su abogado, al término de la audiencia de este jueves, al tiempo de describir que las declaraciones de vecinos, una amiga de Paulina y del taxista es lo único con lo que cuenta la FGE para vincular al inculpado con el asesinato.

En entrevista, el padre de Chema, Luis Alberto Sosa Vázquez, celebró la obtención del amparo y dijo que su hijo podrá continuar con su vida de “entrega y triunfo”.

“Todas las versiones de este asunto fue el fiscal que hizo muchas diligencias, pero al no consolidar su versión de que el cuerpo de Paulina se desintegró en un basurero (Sic), comenzó con otra donde dice que el cuerpo de Paulina había sido retirado antes de que pasara el camión”, explicó al tiempo de acusar que quisieron vincular a un hermano como cómplice de su hijo.

Afirmó que confían en que el presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez, se apegue a derecho y acate la resolución de la justicia federal.

 

FAMILIA DE PAULINA QUIERE ENCONTRAR EL CUERPO

En tanto, Rocío Limón, madre de Paulina Camargo, dijo que aún confían en las autoridades a pesar del fallo que podría dar la libertad a Sosa Álvarez, pues temían que saliera del penal este jueves, por lo cual vio en este proceso la oportunidad de que la FGE pueda recabar más pruebas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *