Alfonso Esparza Ortiz dijo que el personal no académico es el sustento de una gestión eficiente y una parte importante de la universidad para proveer servicios de una alta calidad
Por: Redacción
Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), reconoció la valía de su trabajo, esfuerzo y compromiso de trabajadores no académicos de la institución al hacer entrega de 108 definitividades y 44 promociones a administrativos que cumplieron con los requisitos de evaluación de desempeño y antigüedad, establecidos en los procesos, abiertos y transparentes, para tal efecto.
“El personal no académico de la BUAP es el sustento de una gestión eficiente para proveer servicios de calidad en oficinas, laboratorios, áreas técnicas, de mantenimiento y vigilancia. Son, entonces, parte importante del desarrollo de la universidad”, aseveró.
Durante la ceremonia, Esparza Ortiz reconoció que “más allá de las ventajas laborales, estos nombramientos reconocen su labor, que también es parte importante de nuestra institución”.

Recordó que la BUAP se ha empeñado en fomentar año con año, desde su primera gestión, el bienestar de los trabajadores mediante el programa de definitividades y promociones para brindarles certeza laboral y jurídica. Este proceso, transparente y abierto, se realiza con base en lo establecido en el contrato colectivo, de modo que quienes cumplen con los requisitos, la evaluación de desempeño y la antigüedad requerida reciben estos apoyos.
El rector aseguró que a pesar de la restricción financiera para este año, se continuarán realizando acciones para que los trabajadores tengan estos beneficios: “Mi compromiso es buscar estrategias para retribuir con justeza su trabajo”.
Además, Esparza Ortiz precisó que con la finalidad de hacer extensivos estos beneficios a un mayor número de trabajadores, se continuará ofreciendo capacitación para incrementar y mejorar sus competencias, a favor de su desempeño laboral y realización profesional.
A su vez, Jaime Meneses Guerra, titular de la Dirección de Recursos Humanos, indicó que la BUAP ha privilegiado el desarrollo institucional de los integrantes de su comunidad universitaria: estudiantes, personal académico y administrativo.
En el caso del personal no académico, dijo que “la administración ha aplicado esta política de desarrollo orientada a fortalecer al personal, así se han generado las convocatorias para participar en el proceso de otorgamiento de definitividades y promociones. El resultado de estos esfuerzos es lo que nos tiene reunidos hoy en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria”.
“Ustedes compañeros son parte importante de la comunidad universitaria. Hoy es impostergable el trabajo en equipo, todas y todos tenemos que sumar esfuerzos para que la BUAP continúe con su historia y tradición de compromiso social. Con su trabajo brindan fortaleza al desarrollo institucional”, puntualizó.

