Por Ilse Contreras

Tenemos el respaldo de un número importante de universitarios y maestros que le apuestan a un perfil ciudadano, dijo Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) de Puebla, al confirmar su interés para ser el abanderado a la gubernatura del estado por el Partido Nueva Alianza (Panal).

Señaló que pelearía la candidatura con Cirilo Salas y Alonso Trujillo, sin embargo, la decisión quedará en manos de la dirigencia nacional esta semana, aunque, adelantó, se pretende que sea un perfil ciudadano y de unidad.

“Se está consensuando el respaldo con los maestros del magisterio (Sic), yo espero que no sea el domingo a las 11 de la noche que se decida, pero el presidente estatal, Emilio Salgado, anunciará quién es el abanderado y cuáles fueron los elementos que se tomaron en cuenta”, apuntó.

De obtener la candidatura, Molina Carrillo dejaría el cargo de rector durante el periodo de campaña, que va del 29 de abril al 27 junio.

Una fuente cercana al partido confió a este medio que los registros se llevarán a cabo en los últimos días del plazo, es decir, entre 10 y 11 de marzo.

No minimizar amenazas a aspirantes

En otro tema, Molina Carillo pidió no minimizar las amenazas hacia los aspirantes a un cargo de elección popular, “prender focos rojos” y plantear operativos de vigilancia en la zona del triángulo rojo.

Tras el asesinato de Aarón Varela Martínez, quien aspiraba a ser abanderado por Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, señaló que hay lugares donde el problema de la delincuencia organizada y los cárteles se está manifestando públicamente, por lo que exhortó a las autoridades a brindar seguridad no sólo a los candidatos, sino a los ciudadanos que los apoyen y vayan a ejercer su voto.

“El problema de los cárteles, ahora las mantas del CJNG, que en Puebla ya se esté hablando de una plaza, es algo que puede incidir en el proceso electoral”, refirió.

Estos hechos —agregó— han demostrado el interés del crimen organizado de “poner candidatos a modo” en determinados municipios del estado, por lo que reiteró la importancia de vigilar la zona con mayor robo de combustible para evitar que el 1 de julio se origine un clima de violencia e inseguridad y aleje de la votación a los ciudadanos.

Desinterés por las elecciones

El pasado 1 de marzo, el ICI llevó a cabo un simulador electoral para conocer las preferencias de la comunidad estudiantil sobre los candidatos a la gubernatura de Puebla y presidencia de la República, en el cual participaron solo 241 alumnos y docentes de un universo de 800.

Dicho simulacro, arrojó que los candidatos a la gubernatura Martha Erika Alonso Hidalgo por la coalición Por Puebla al Frente y Miguel Barbosa Huerta de Juntos Haremos Historia empataron con 75 votos, mientras que el priista Enrique Doger Guerrero obtuvo 63 votos, el resto fueron votos nulos.

En el caso de la presidencia, Andrés Manuel López Obrador obtuvo 95 votos, el abanderado del PRI-Verde-Nueva Alianza, José Antonio Meade Kuribreña, 61; el panista Ricardo Anaya Cortés recibió el apoyo de 57 personas; de los independientes, Armando Ríos Piter seis votos, Margarita Zavala, cuatro y Jaime Rodríguez Calderón uno.

“Con estos resultados, sentimos que el INE y el IEE no están incentivando al voto, aunque estamos a casi tres meses de la elección, vemos que aún hay apatía en el electorado, pero también percibimos que hay un enojo en contra de los partidos”, dijo Molina Carrillo.

En ese sentido, indicó que invitarán a los candidatos a la gubernatura para realizar un encuentro con los estudiantes y académicos del ICI, pues dijo que hasta el momento “no se ve una calidad” en sus propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *