Patricia Vázquez dejó en claro que la administración estatal continuará con la iniciativa, la cual acabará antes de la veda electoral.
Por: Guadalupe Juárez
A pesar de los señalamientos por la entrega de uniformes y calzado a alumnos de primarias y secundarias antes de iniciar las elecciones, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Patricia Vázquez del Mercado, anunció que seguirá la iniciativa estatal hasta culminar con la meta fijada.
Detalló que este programa tiene un avance de 60%, pues se estableció la entrega de un millón 100 mil paquetes escolares, de los cuales restan por distribuir 500 mil. Las zonas donde todavía no dan los apoyos son las sierras Norte y Nororiental.
Vázquez del Mercado indicó que planean entregarlos antes de salir de vacaciones de Semana Santa, es decir antes de que inicie la veda electoral.
No obstante, señaló que aún pueden distribuir los apoyos durante este periodo, aunque sin hacer eventos masivos o públicos.
El paquete escolar contiene una camisa o blusa, un pantalón de vestir o falda y suéter. En el caso de las escuelas indígenas y primarias generales recibirán calzado.
De igual manera, la titular de la SEP estatal detalló que la inversión en este rubro es de 300 millones de pesos y se trata del tercer compromiso del gobernador José Antonio Gali Fayad, además, es una medida implementada desde la administración estatal pasada.
La entrega de uniformes ha sido criticada después de que el aspirante a Casa Puebla por Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijera que condicionaban los apoyos al pedir la credencial de elector y de que circularan videos donde piden a padres de familia la copia de la identificación expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Asimismo, el programa denominado en “apoyo de economía social” ha sido señalado como de uso electoral, pues el calzado lleva grabado “Puebla Sigue”, lema del gobierno del estado. Sin embargo, en su oportunidad, la SEP rechazó dichas versiones
ALUMNOS, EN ESPACIOS TEMPORALES
En otro tema, Patricia Vázquez del Mercado informó que en la entidad poblana 18 mil 500 alumnos se encuentran en 606 espacios temporales, esto después de las afectaciones que sufrieron las escuelas por el sismo del pasado 19 de septiembre.
De acuerdo con la funcionaria, 100% del alumnado estatal ya asiste a clases, por lo cual “se salvó” el ciclo escolar 2017-2018, sin embargo, todavía no tienen fecha para que regresen a los centros educativos fijos que ya hayan sido reparados o reconstruidos.
Detalló que hay 472 aulas móviles, las cuales se encuentran en 84 escuelas en 32 municipios; así como 86 carpas –donadas por la Unicef y otras asociaciones civiles– que se ubican en 23 planteles educativos de 15 demarcaciones del estado; el resto se localizan en “espacios solidarios” que comparten su lugar con otras para continuar con las actividades escolares.

