Morena y la bola de nieve
En una auténtica bola de nieve se convirtieron las denuncias por la presunta compra de candidaturas y el pago de encuestas que nunca se realizaron en Morena. No se trata de una queja aislada, sino de voces a lo largo de la entidad se han sentido timados por la forma tan desaseada en la que se han impuesto candidatos, al margen de las convocatorias. Si Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal de Morena, pretende que el problema no se le salga de las manos, está obligado a que la Comisión de Honestidad y Justicia del partido investigue y sancione cuanto antes a los responsables de esta penosa y fraudulenta situación. ¿Será?
La ruptura del PES
En este espacio habíamos advertido que el Partido Encuentro Social (PES) se encontraba dividido y aunque públicamente no habían sido evidenciadas las posiciones antagónicas, al final salieron a relucir puntos irreconciliables que provocaron un cisma en ese instituto político. El bando liderado por el dirigente municipal del partido, Ernesto Rojas Blanca, aglutina un importante número de pastores y ciudadanos cristianos que ven una oportunidad seria de participar activamente en la política. La ruptura quedó en evidencia. ¿Será?
Agandalle legislativo
Pues con la novedad de que el partido bonsai Social de Integración ha dado la nota porque su dirigente, Carlos Navarro Corro, tomó la decisión de agandallarse el primer lugar de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales. En otras palabras, gane o pierda la megacoalición Por Puebla al Frente, el líder partidista tiene asegurada su chamba como legislador por tres años. A eso hay que sumarle que su hija, Nadia Navarro, es la primera fórmula del Senado por la misma alianza de partidos, una designación que no cayó muy bien entre los cuadros morenogalistas. ¿Será?
Impunidad, foco rojo
Algo falla en la procuración y administración de justicia de la entidad poblana, para que el estado se encuentre ubicado en el top ten nacional de muy alta impunidad. Aquí, por ejemplo, se encuentra el mayor número de delincuentes capturados pero que no son procesados o salen libres. A lo anterior se suma un problema bastante grave y estructural: la falta de capacitación de las diferentes corporaciones policiacas, la insuficiencia de Ministerios Públicos, juzgados y elementos de seguridad pública. Nos enfrentamos los poblanos a una situación delicada que las autoridades no deben soslayar. ¿Será?
