El agandalle de Biestro
Al ser cuestionado por la prensa, el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, admitió que ocupa el primer lugar de la lista de los pluris para el Congreso local, aunque se guardó el segundo nombre y confirmó el tercero: Fernando Jara. El hermetismo, dijo, se debe a que todavía habría cambios en las curules a repartir, lo cierto es que varios señalan que esa posición casi en su bolsa es la que lo mantiene de brazos caídos y con reflejos lentos ante los señalamientos de venta de candidaturas y de imposiciones de abanderados al interior del estado, pues ya se ve en su nuevo cargo, aunque Morena no consiga los resultados fijados. ¿Será?
Las franquicias del narco
La SSP confirmó lo que habíamos adelantado en esta casa editorial. El modelo de franquicias que han adoptado los cárteles del narcotráfico buscan a grupos delictivos locales para rentarles su nombre de forma que operen en la zona con esa marca y a cambio de una cuota los entrenan y dotan de armamento. Esto provocó que ahora sean los delincuentes estatales los que busquen llamar la atención para ser tomados en cuenta y ser parte de esas franquicias. Todo ello ha provocado tiroteos y aumento de violencia entre las bandas delincuenciales. ¿Será?
Los líos de Nueva Alianza
El dirigente estatal Emilio Salgado aún no fija una postura respecto a las quejas surgidas por la designación de candidaturas, en las que sobresalieron perfiles ajenos al magisterio y a los militantes del partido turquesa. La bola de nieve puede crecer a pesar de intentar contener las inconformidades con las candidaturas a diputaciones federales, pues no tienen oportunidades reales contra los abanderados de Juntos Haremos Historia y Por Puebla al Frente y hasta del debilitado PRI. Esto provocará el enojo de los maestros y se convertirá en un dolor de muelas para Nueva Alianza. ¿Será?
Gasolina por gas LP
No pierda de vista los reportes de robo de gas licuado, pues después de la estrategia contra el huachicol, los delincuentes de las comunidades del cinturón donde se presentan las tomas clandestinas en los ductos de Pemex han optado por comercializar de forma clandestina el llenado de cilindros. Mientras el costo por un tanque de 20 litros supera los 350 pesos, los hampones ofrecen llenarlos sólo por 200 pesos, lo cual significa un riesgo para quien lo compra. Hasta ahora, la oferta sólo es entre conocidos y por recomendación de personas muy allegadas a los chupaductos. ¿Será?
