Por: Osvaldo Valencia

De cada 10 asaltos violentos que se cometen en la ciudad de Puebla, en siete los responsables están intoxicados por algún estupefaciente.

De estos casos, la sustancia que más consumen los delincuentes es la heroína, rebasando a la cocaína y la mariguana, señaló Manuel Alonso Garcia, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

“Un alto porcentaje de delincuentes son consumidores de una droga; lamentablemente más a la heroína, droga que no era tan común hace algunos años y hoy rebasa a la misma cocaína o a la mariguana”, apuntó.

Comentó que el alza en el consumo de drogas ha generado un incremento en la violencia en los asaltos en los últimos meses.

El titular de la SSPTM manifestó que, por indicaciones del alcalde Luis Banck Serrato, fortalecerán la estrategia para atender este tema desde el ámbito de la salud.

Agregó que en este aumento de la violencia en la comisión de los delitos también influye el uso de armas de fuego en los atracos.

“En la estrategia Todos por la Seguridad hemos decomisado más de 100 armas de fuego; eso incluye las que hemos asegurado a las personas de las bandas que capturamos; esta semana a otras dos personas las aseguramos por portación ilegal de arma de fuego”, dijo.

En días pasados, Alonso García informó que durante el último año la SSPTM decomisó 101 armas de fuego y 38 pistolas, lo que significó un aumento de 102% y 660%, respectivamente, en comparación con las cifras del año pasado.

Sin embargo, Alonso García descartó que en la capital del estado haya puntos de venta de armas de fuego, aunque mantendrán los operativos en la ciudad de Puebla para decomisarlas.

REPORTE SEMANAL DE TODOS POR LA SEGURIDAD

Como parte del reporte semanal de la estrategia Todos por la Seguridad, la SSPTM detalló que del 25 de febrero al 3 de marzo detuvieron a 35 personas, 114 personas fueron llevadas ante el juez calificador y se recuperaron ocho vehículos.

Desde el 6 de junio de 2017 hasta esa fecha, la dependencia ha llevado ante el Ministerio Público a mil 431 delincuentes, tres mil 81 personas han ido ante el juez calificador y 332 vehículos fueron recuperdos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *