Los señalamientos son directamente contra el ex priista Alejandro Armenta, a quien señalan de haber puesto a Silvano Teodoro
Por: Humberto Pérez Rodríguez
El Comité Municipal y los seccionales de Morena en San Salvador Huixcolotla denunciaron la imposición de Silvano Teodoro Mauricio, cercano al diputado federal Alejandro Armenta Mier, como abanderado a la presidencia de esa demarcación.
A través de sus redes sociales, señalaron cómo el ex priista pasó por alto el registro de Adolfo Cadena Pérez, quien había sido propuesto como candidato a la alcaldía por los militantes de aquella localidad.
Mediante un escrito en Facebook, el Comité Municipal afirmó que Cadena Pérez había cumplido en tiempo y forma con los requisitos para convertirse en abanderado.
En el texto, relataron la forma como Armenta Mier los convocó a una serie de reuniones. En una de ellas —precisaron— recibieron un: “Quien crea que la política ha cambiado es un iluso”, por parte de un integrante del equipo de trabajo del legislador, como respuesta a sus inconformidades.
En un encuentro posterior, el también diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues pidió al Comité Municipal esperar la mecánica para aplicar la encuesta que tendría como objetivo definir a quien contendería por Huixcolotla.
Sin embargo, días después el mismo Abdala notificó vía WhatsApp que el resultado de dicho sondeo favorecía a Teodoro Mauricio, por lo que sería el abanderado de Morena.
“Jamás se informó del mecanismo por el cual se iba a realizar y tampoco se solicitó el pago de la parte correspondiente de la supuesta encuesta, ya que días antes el partido informó que los costos serían cubiertos por los precandidatos”, denunciaron los comités.
Apuntaron que en otra reunión Armenta Mier y Abdala Dartigues pidieron a Cadena Pérez y los comités seccionales sumarse al equipo de trabajo de Teodoro Mauricio.
Advirtieron que agotarían las instancias legales para echar abajo la designación del abanderado de Movimiento Regeneración Nacional a la presidencia de Huixcolotla.
El 23 de marzo, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador publicó la lista de candidatos a presidencias municipales en Puebla, en ella destaca el nombre de Silvano Teodoro Mauricio para contender por la alcaldía de Huixcolotla.
Voces disidentes
A principios de ese mes, Ricardo Isidro Cruz Ruiz, aspirante a una diputación local en el distrito de Acatlán de Osorio, acusó a la dirigencia estatal de Morena encabezada por Gabriel Biestro Medinilla de imponer perfiles que no cuentan con el arraigo entre la población.
El 11 de marzo, militantes de Morena en San Andrés Cholula afirmaron que Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social), les confesó que los abanderados a alcaldías y diputaciones locales y federales fueron elegidos por dedazo y no por encuestas.
Esa misma semana, el activista Adán Xicale Huitle declaró que representantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena pidieron dinero a militantes en Zautla y Cuautlancingo para financiar dos encuestas que, arguyeron, jamás se realizaron.
Recientemente, Laura Cid Esparza, aspirante a la alcaldía de Puebla capital, cuestionó la candidatura de Claudia Rivera Vivanco, al desconocer la encuesta que valide el triunfo de la ex secretaria de Diversidad Sexual del CEE de Morena.
Las pruebas
A través de un documento, los inconformes señalaron todas las irregularidades que, indicaron, cometió el ex priista Alejandro Armenta Mier para imponer a un allegado suyo.
