El instituto solicitó al congreso local instruir a las 217 demarcaciones para que conozcan sus limitaciones políticas, económicas, sociales y las necesidades de las áreas para minimizar la vulnerabilidad
Por: Guadalupe Juárez
Ante la migración y el aumento en la incidencia delictiva en las siete regiones de la entidad poblana, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) urgió al Congreso del estado instruir a los 217 municipios a realizar un diagnóstico de riesgos, debido a que ninguno cuenta con él.
Lo anterior permitirá a cada autoridad, según un escrito enviado al legislativo local, conocer las limitantes económicas, sociales, políticas, la percepción ciudadana, las necesidades de sus áreas para atender y minimizar la vulnerabilidad de las poblaciones ante el delito, sobre todo en el proceso electoral venidero.
Indicaron que en un análisis, sólo de la comisión de ilícitos, identificaron 35 municipios con alto grado de vulnerabilidad.
Se trata de Chignahuapan, Huauchinango, Venustiano Carranza, Xicotepec y Zacatlán, que comprenden la región Sierra Norte.
En la Sierra Nororiental identificaron a Cuetzalan, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xiutelco y Zacapoaxtla.
En tanto, del Valle Serdán –donde se identifica la estancia de bandas delictivas dedicadas al robo de combustible y saqueo de trenes– se encuentran Acatzingo, Chalchicomula de Sesma, Palmar de Bravo, Quecholac y Tecamachalco.
En la zona de Angelópolis o Metropolitana las demarcaciones con mayor complicación son Amozoc, la capital poblana, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula.
En la región de La Mixteca se encuentran en focos rojos Acatlán, Chiautla, Jolalpan, Tehuitzingo y Tepexi de Rodríguez, mientras que la de Valle de Atlixco y Matamoros están considerados Chietla, Huaquechula, Tochimilco, Atlixco e Izúcar de Matamoros.
La última zona la conforman Ajalpan, Tehuacán, Tlacotepec de Benito Juárez, Vicente Guerrero y Yehualtepec.
El Igavim también pidió al Congreso local darle seguimiento al convenio que firmó la Secretaría de Seguridad Pública estatal con su homóloga de Veracruz en julio de 2014, en la administración anterior.
Ello, para continuar con acciones de coordinación entre ambos gobiernos, además de que consideraron urgente que den a conocer si ayudó o no la firma del convenio entre ambas entidades, y solicitaron su actualización y análisis.
De igual manera, también sugirió al Congreso del estado solicitar a las autoridades identificar factores de riesgo internos y externos que puedan afectar la entidad y los estados vecinos, a fin de minimizar el esparcimiento y la migración delictiva.
Asimismo, incluyeron otra petición a los diputados para la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde exigen que den pronta resolución a las carpetas de investigación iniciadas.

