Por: Redacción
Foto: Cortesía
A casi seis meses del sismo del 19 de septiembre, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, entregó la reconstrucción de la telesecundaria Alberto García Granados en la junta auxiliar de San Juan Pilcaya, que tuvo una inversión estatal superior a los 6 millones de pesos y beneficiará a 70 alumnos.
El mandatario informó que esta escuela cuenta con desayunador, módulos sanitarios, salones didácticos y de cómputo, cuya edificación se hizo en un tiempo récord, de 83 días.
Destacó que para su administración la educación es prioridad, por ello, a pesar de la contingencia, no se perdió el ciclo escolar debido a que se instalaron 419 aulas móviles.
"Con hechos reiteramos que la educación de calidad y el bienestar es un compromiso que tenemos con sus hijos, pues nuestro objetivo es asegurarles que cuenten con un espacio seguro que los provea de óptimas condiciones para continuar y trabajar", mencionó.
La secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, invitó a los estudiantes a cuidar las nuevas instalaciones y el mobiliario escolar porque, dijo, son indispensables para seguir su formación educativa.
Además, reconoció la dedicación de la comunidad escolar de la telesecundaria al trabajar en condiciones extraordinarias, tanto en aulas móviles como en carpas, mientras se llevaba a cabo la reconstrucción del plantel.
En esta gira de trabajo, Tony Gali y el delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Manuel López, entregaron las llaves de sus nuevos hogares a las familias que sufrieron daños en su patrimonio.
Cabe destacar que en la localidad se registraron afectaciones totales en 69 viviendas, de las cuales 29 ya se culminaron y 40 se encuentran en proceso.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Gerardo Islas, indicó que las casas que recibieron los habitantes están diseñadas para tener un crecimiento progresivo horizontal y vertical, de acuerdo con las necesidades de cada familia.
Adicionalmente, el Ejecutivo inauguró la Unidad Alimentaria en esta comunidad que atenderá a la población en situación de vulnerabilidad, apoyándolos con comidas variadas diarias para que cuenten con una vida saludable.
