La asignación de este año irá principalmente para la prevención de adicciones, violencia de género y equipamiento de la SSPTM.
Por: Ilse Contreras
Este año, el municipio de Puebla recibirá 90 millones de pesos del programa federal Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), principalmente para la prevención de adicciones, violencia de género y equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).
Durante la sesión de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, el enlace del programa, Ramiro Contreras Viveros, informó que de dicha cantidad el gobierno municipal deberá aportar 20% de coparticipación, es decir, 15 millones de pesos.
Para el 29 de junio se deberá recibir el primer monto comprometido, por 47 millones 195 mil 600 pesos, para realizar 22 proyectos contra la violencia escolar, adicciones y violencia contra la mujer, profesionalización, control de confianza, uniformes e instrumentos necesarios para la implementación del Sistema de Justicia Penal.
Los 42 millones 804 mil 400 pesos restantes se destinarán para la homologación salarial de los policías, así como la compra de chalecos de protección, 10 motocicletas y siete patrullas Ford Explorer.

HABRÁ AUMENTO DE SALARIO PARA POLICÍAS
El titular de la SSPTM, Manuel Alonso García, confirmó el aumento salarial para los policías municipales; adelantó que será de 4% o 5%, dependiendo del análisis económico que realicen, mismo que será retroactivo a partir de enero.
Además, con dicho recurso buscarán adquirir 500 cámaras de videovigilancia para el esquema de Ventana Ciudadana con 125 dispositivos móviles para el monitoreo, así como el equipamiento de 70 patrullas más, de las 170 que actualmente operan en el municipio.
“Estamos manejando el esquema como lo hicimos con las primeras mil (cámaras), debemos tomar en cuenta en dónde tenemos comités de Colono alerta para ver dónde serían más indispensables”, precisó.
EN UN MES, 16 QUEJAS Y 10 DENUNCIAS
Asimismo, la Unidad de Asuntos Internos de la dependencia municipal informó que del 6 de febrero al 6 de marzo hubo 16 quejas y 10 denuncias.
De éstas, 16 contra elementos de Seguridad Pública, ocho para Tránsito, una contra la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata, y otra para la Dirección de Prevención y Delito.
Ocho de ellas fueron presentadas por conductas que desacreditan la imagen de la dependencia; cinco por omisión de policías en el desempeño de sus funciones; cuatro por no brindar atención y respeto a los ciudadanos; cuatro por pedir o aceptar mordidas; tres por no conducirse con disciplina y responsabilidad, así como dos por imprudencia en el manejo de los recursos materiales de la SSPTM.
