En un video difundido ayer, el empresario desdijo al líder estatal de Morena, Gabriel Biestro, al indicar que nunca se reunieron con él.
Por: Mario Galeana
Martín Mirón López, candidato a la alcaldía de Palmar de Bravo y tío del ex líder huachicolero El Kalimba, desmintió a las dirigencias estatales de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) y dijo que no ha declinado ni declinará en sus intenciones de competir en el próximo proceso electoral.
A través de un video difundido ayer en su página oficial de Facebook, Mirón López refutó a Gabriel Biestro Medinilla, presidente estatal de Morena, al asegurar que nunca se reunieron con él para acordar su declinación como candidato.
“Aprovecho para hacer público que no decliné ni tengo intenciones de hacerlo. Me enteré de lo dicho por Gabriel Biestro como todos ustedes: a través de los medios y las redes sociales”, aseguró.
Un día antes, Biestro Medinilla afirmó que Mirón López y el resto de los dirigentes partidistas de la alianza Juntos Haremos Historia habían acordado que desistiera de participar en el proceso electoral para “evitar suspicacias y golpeteo político”.
Pero el tío de Jesús Martín Mirón López, un jefe huachicolero ejecutado por un grupo rival en octubre pasado, negó la especie: “Tenemos nuestro folio de registro ante el órgano electoral, cumplimos con los filtros y requerimientos del proceso interno y confiamos que las dirigencias reconsideren su decisión para saber determinar (sic) cuáles serán nuestras próximas acciones”.
Niega complicidad con El Kalimba
En el video, donde aparece junto a varios familiares, Mirón López aseguró que nunca ha negado su nexo familiar con El Kalimba, pero que éste no lo hace cómplice de las acciones del ex líder dedicado a la extracción y trasiego de hidrocarburos.
“Nunca he negado mi parentesco familiar con la persona que protagoniza esas notas, pero eso no significa que tuviéramos complicidad en sus actos. Aquí (en Palmar de Bravo) nos conocemos todos y no tendría la desfachatez de postularme al cargo de presidente municipal si no tuviera la conciencia tranquila y las manos limpias”, declaró en la grabación.
También muestra un documento que –según él– es una constancia de no antecedentes penales, pero la distancia en la que fue grabado el video no permite acreditar la autenticidad del escrito.
El aspirante a candidato dijo que su parentesco con El Kalimba ha sido utilizado de manera recurrente para impedir sus aspiraciones políticas: “No es la primera vez que usan esta artimaña para golpearme y una vez más respondo con la frente en alto: no tengo ninguna cercanía con ningún tipo de organización delictiva”.
¿Quién es Martín Mirón?
Mirón López detalló que vive en Palmar de Bravo desde hace 30 años y que “todos saben de mi modo honesto de vida, todos conocen a mis hijas e hijos, tengo compadres y amigos como cualquier persona”.
En la región de Palmar de Bravo, él se ostenta como un empresario y es conocido por ser propietario de un popular restaurante de mariscos.
Desde mediados del año pasado, Mirón López inició recorridos por distintas juntas auxiliares del municipio para regalar dádivas entre la población, de acuerdo con fotografías que él mismo ha divulgado.
Consiguió su registro como candidato por la coalición Juntos Haremos Historia a través del PES y de su dirigente, Raúl Barranco Tenorio.
Junto con Biestro Medinilla, Barranco Tenorio defendió a Mirón López al asegurar que no existen investigaciones que lo vinculen al delito federal de robo de combustible, pero se pronunció a favor de que desistiera de la candidatura.
Su posición fue acordada por consenso, sin ningún tipo de encuestas, a pesar de que otros tres militantes de Morena aspiraban a ser candidatos en Palmar de Bravo: Hilario Vicente Martínez Alcántara, Joaquín Jiménes Reyes y Adán Galdino Silva Valeriano.
