Datos dados a conocer por la fiscalía general del estado (FGE) revelan una disminución de 77.2% en el registro de casos denunciados en ese periodo

Por: Ilse Contreras

Los casos de narcomenudeo en la entidad poblana han ido a la baja en los últimos dos años, pues mientras 2015 cerró con tres mil 133 carpetas de investigación, el año pasado hubo 713 casos, es decir, se redujo 77.25%, de acuerdo con los reportes hechos por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En enero y febrero de 2018 se han registrado 29 casos en la entidad. El más reciente sucedió el lunes en el Centro Histórico de la capital, cuando ocurrió una balacera por un ajuste de cuentas entre bandas de narcomenudistas que comercian cocaína en la zona.

De estos últimos casos, 18 ocurrieron en el municipio de Puebla, cinco en Atlixco, dos en Izúcar de Matamoros, tres más en Tecamachalco, uno en San Pedro Cholula.

Según el histórico reportado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde 2016 este delito tuvo una importante caída.

Mientras que en 2015 se abrían en promedio 8.5 carpetas de investigación al día por este ilícito, en 2016 pasó a 518 casos y el año 2017 cerró con 713 en todo el año; es decir, 1.4 y 1.9 casos diarios,
respectivamente.

En los últimos tres años, los municipios con mayor incidencia fueron Puebla, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Atlixco y Teziutlán.

Crimen “poco considerado”

El narcomenudeo es un delito poco denunciado en Puebla, ya que en los últimos dos años representó sólo 1.3% (en 2017) y 1% (en 2016), del total de carpetas iniciadas por delitos del fuero común, lo que incluye crímenes contra la vida e integridad corporal, contra la libertad, la seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad y otros ilícitos.

En lo que va del año hubo dos balaceras donde han estado involucradas bandas de narcomenudistas.

La del 16 de abril, por la cual el alcalde Luis Banck dijo estar dispuesto a reforzar la videovigilancia en el primer cuadro de la ciudad para frenar la ola de violencia y delincuencia en la capital.

Y la sucedida el 26 de marzo en la colonia Clavijero, donde se registró un enfrentamiento, resultado de un operativo –tras un reporte al 911– en contra de Omar N., alias El Negro, líder de una banda de narcomenudistas que se identificó con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *