El caso más reciente es el del investigador Eudoxio Morales Flores, quien fue acusado ante la Fepade por condicionar calificaciones a cambio de que alumnos acudan a foros de Morena
Por: Mario Galeana
Académicos ligados a Morena han sido sorprendidos solicitando a sus alumnos apoyo al partido, y dos de ellos incluso han sido denunciados ante las autoridades electorales.
El caso más reciente es el del investigador Eudoxio Morales Flores, quien fue acusado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el supuesto condicionamiento de calificaciones a cambio de que sus alumnos acudan a los foros que Morena ha realizado dentro de la máxima casa de estudios del estado.
Morales Flores, quien es suplente de Fernando Manzanilla Prieto, candidato a diputado federal por el distrito 12 de Puebla de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), es profesor adjunto a la Facultad de Economía de la BUAP.

En la denuncia electoral 1440/2018 presentada por el representante municipal del PAN, Jorge Jiménez Calderón, se asegura que el académico habría solicitado expresamente el voto a sus alumnos de esta institución educativa.
“En estos llamados al voto ha condicionado a los alumnos para que integren las propuestas de sus candidatos y acudan a los observatorios que él va a hacer con Fernando Manzanilla”, aseguró Jiménez Calderón.

Otro académico también ha sido relacionado en denuncias electorales presentadas en contra de Morena. Se trata de Nicéforo Rodríguez Gaytán, coordinador de la Maestría en Ciencias Políticas de la universidad pública.
El profesor está denunciando en un procedimiento especial sancionador presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero.
El expediente JD/PE/GNG/JD12/PUE/PEF/1/2018 se inició debido a que los candidatos al Senado por la alianza Morena-PT-PES, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, utilizaron el Zócalo capitalino para su arranque de campaña, sin haber solicitado la autorización del gobierno municipal de Puebla.

La queja, sin embargo, no precisa de qué forma participó Rodríguez Gaytán en las irregularidades cometidas. Pero se sabe que el académico es un amplio promotor de Morena y que forma parte de la estructura electoral de defensa del voto en favor de Alejandro Carvajal Hidalgo, candidato a diputado federal por el distrito 6 de Puebla.
Prohíben proselitismo; académicos desobedecen
A finales de enero, el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios del estado autorizó que los candidatos a la Presidencia de México y la gubernatura participaran en foros universitarios para presentar sus propuestas de campaña.
Pero los consejeros universitarios dictaminaron que estos eventos políticos sólo podrían realizarse en el Complejo Cultural Universitario (CCU), por lo que prohibían el uso de cualquier bien inmueble de la institución para los candidatos que no disputaran estos dos cargos.
La Comisión de Legislación Universitaria propuso este acuerdo después de que se detectaran a brigadistas que recogían firmas a favor de los aspirantes a candidatos independientes al interior de Ciudad Universitaria y en otros eventos.
La candidata a la alcaldía de Puebla por la alianza Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco, ha acudido a eventos realizados en las facultades de Economía, Psicología, Filosofía y Letras, Ingeniería Ambiental y hasta en la Preparatoria 2 de Octubre.
Sólo el foro de la Facultad de Economía se realizó cuando Rivera Vivanco era candidata a la capital y, en consecuencia, fue presentada como tal. Ella ocupó la participación central de este foro, pero descartó que se haya tratado de un evento político, sino más bien académico.

“El Consejo Consultivo es un órgano colegiado de diferentes académicos y personas de la sociedad civil que participan con temas en específico y entonces ellos tienen mucho interés en aportar sus ideas, en presentar programas y además es fundamental tener un acercamiento”, justificó recientemente en una entrevista otorgada a 24 Horas Puebla.
La candidata de Morena es impulsada por profesores que han intentado construir durante horas de clase una red de apoyos a favor de su proyecto político-electoral.
Por ejemplo, la académica Patricia Montaño Flores, docente de la Facultad de Derecho, fue grabada por uno de sus alumnos mientras intentaba que el resto de sus compañeros se inscribieran en una red de apoyo a favor de Rivera Vivanco.
Según la grabación difundida por Diario Cambio, Montaño Flores intentó –sin éxito– que sus alumnos proporcionaran sus datos personales para ser inscritos en la estructura de promoción del voto a favor de la candidata de Morena.
“A lo mejor dicen ‘no soy de aquí, pero me gustaría participar apoyando’, a lo mejor nada más pasando la voz de quién es Claudia Rivera Vivanco. Ahorita no podemos hacer abiertamente ya la campaña porque eso es a partir del 27 de abril, pero pues sí vamos a empezar a acercarnos, conocer quién es.

“Quienes tengan esa oportunidad o que exista simplemente esa inquietud de apoyar o la convicción de participar, ¡adelante! Me pueden encontrar en Facebook como Patricia Montaño Flores, o yo puedo pasar con algunas hojas de registro para que se empiecen a registrar o si alguien dice pues de una vez me anoto, pues aquí está la hojita. ¿Alguien quiere anotarse de una vez ahorita? Aquí está la hojita ¿no? ¿Todavía no? Bueno. Pues si se animan, ahí están mis datos”, dice la académica en la grabación.

