Las bases del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador denunciaron venta de candidaturas e imposición de advenedizos
Por: Mario Galeana
Bajo acusaciones de venta de candidaturas, imposiciones, opacidad y una reiterada disputa entre las bases y las cúpulas, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) ha tenido el proceso de designación de candidatos locales más cuestionado entre los bloques de partidos que pelearán el voto el 1 de julio.
Los reclamos entre los militantes alcanzaron incluso al abanderado presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo que declarar que Morena no decide sus candidaturas con base en imposiciones o dedazos.
Desde noviembre hasta marzo, militantes del PT, PES y Morena han cuestionado públicamente las designaciones que la alianza ha sentado para encarar los próximos comicios.
El presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, ha minimizado las denuncias o ha dicho que forman parte de una “estrategia de campaña negra con su partido”.
Pero la acumulación de todas las quejas ha empantanado el empuje de los candidatos de alianza entre los tres partidos, quienes desde la última gira de López Obrador, a inicios de febrero, han mostrado pérdidas en los más recientes sondeos electorales.
Protestas iniciaron con Barbosa
La disputa inició con la designación de Miguel Barbosa Huerta como coordinador estatal de organización de Morena, un cargo con el cual el partido apuntaló a sus precandidatos.
El académico Enrique Cárdenas Sánchez fue el primero en cuestionar la encuesta que definió el nombramiento del ex perredista —mismo que fue reservado por un año— y anunció su rompimiento con Morena para impulsar un movimiento de candidaturas independientes.
Barbosa Huerta descalificó la revuelta del ex rector de la Udlap, al que tachó como un hombre “medio chismosón y neoliberal”.
Pero poco después, en diciembre pasado, más de 200 militantes de Morena intentaron nuevamente destituir al senador con licencia como precandidato. Los inconformes presentaron ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) una solicitud para restituir el proceso de designación del coordinador estatal de organización.
José Juan vs Biestro
Las protestas de las bases contra Barbosa Huerta se apaciguaron en diciembre. Pero la calma en Morena duró apenas dos meses. Para febrero, cuando inició el proceso de postulación de diputados federales, militantes de tierra, cacicazgos regionales que arribaron al partido y dirigentes se enfrascaron una vez más en pleitos internos.
El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, reventó una asamblea distrital el 8 de febrero donde se designarían 10 aspirantes a diputados plurinominales por la región de Cholula.
En su intención de impulsar a su síndico municipal, Esperanza Estela Chilaca Muñoz, el edil fue señalado de realizar “afiliaciones masivas” en las puertas del Ayuntamiento de San Pedro Cholula. Con un grupo de 200 personas acudió hasta la asamblea y, por uso de la fuerza, irrumpió en el lugar. Minutos después, la asamblea fue suspendida.
Biestro Medinilla plantó cara al edil al advertirle que en la CNHJ ya obraba un expediente donde se señalaban todas las irregularidades que marcaron el proceso.
Los Xicale se rebelan por Nay Salvatori
En esa misma región inició otro movimiento de protesta: el del activista Adán Xicale Huitle y los militantes morenistas de San Andrés Cholula, quienes repudiaron la candidatura de la locutora Nay Salvatori Bojalil a la diputación federal del distrito de Cholula.
El nombre de la conductora de radio se había filtrado en una lista publicada en la página oficial del partido http://morena.si. No obstante, quizá por desconocimiento de la plataforma de su propio partido, el dirigente estatal de negó la lista al calificarla de “espuria” y pidió mesura a Xicale Huitle y a su grupo político.
Una semana después, Biestro Medinilla reconoció públicamente que la lista de candidatos a diputados federales era oficial y las protestas arreciaron.
En la Mixteca, otro brote
A mediados de febrero, Ricardo Isidro Cruz Ruiz, aspirante a candidato a diputado local por el distrito de Acatlán de Osorio, acusó a la dirigencia estatal de su partido de imponer a personas que no contaban con el arraigo de la población.
Justificó su denuncia al asegurar que la candidata a diputada federal de Morena por Acatlán, Nelly Maceda Carrera, no era conocida por ningún militante del partido en la región. “Los arreglos los han hecho cupularmente, bajo el agua, traicionando las ilusiones de las clases populares”, denunció en las afueras de la sede partidista.
Migoya, la aliada de Barbosa, acusa corrupción
A principios de marzo, tras conocerse la designación de Claudia Rivera Vivanco como candidata a la alcaldía capitalina, una académica que fue invitada a la contienda interna por Barbosa Huerta rompió cualquier relación con Morena.
Se trató de Paola Migoya Velázquez, quien acusó que el nombramiento de Rivera Vivanco había sido opaco, pues ninguna aspirante había visto los resultados del sondeo por el cual se decidió su candidatura.
La académica dijo que Morena era un partido “secuestrado por personajes que roban, traicionan y mienten”, y prefirió ser postulada por el PVEM como candidata a la alcaldía.
Migoya Velázquez era investigadora del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, el cual fue presidido por Barbosa Huerta.
Amarga visita de López Obrador
Andrés Manuel López Obrador volvió a la ciudad de Puebla el 7 de marzo para reunirse con empresarios locales y líderes de estructuras de Morena-PT-PES. La visita fue, sin embargo, un reflejo de la inconformidad de las bases.
Integrantes de la CNTE y militantes de Morena en Acatlán lo encararon por las designaciones de candidatos a diputados federales, como la del ex aliancista Guillermo Aréchiga Santamaría y la de Nelly Maceda.
López Obrador tuvo que decir a los medios que en Morena no se había realizado ninguna imposición, y que cada nombramiento se había designado por encuestas realizadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.
PT truena contra Armenta en Acajete
Un día después, militantes del PT en Acajete denunciaron que un operador del diputado federal Alejandro Armenta Mier sería impuesto como candidato a la presidencia de ese municipio, a pesar de que el convenio de coalición electoral establecía que aquella posición sería definida por su partido.
Saúl Suárez Meléndez, coordinador municipal del PT en Acajete, advirtió que se designaría “por dedazo” a Roberto Ramírez Cervantes, quien a través de una asociación civil había “comprado voluntades” mediante la pavimentación de calles, construcción de baños para escuelas y hasta la pinta de 600 bardas de la coalición Juntos Haremos Historia.
Una nueva revuelta de los Xicale
Las encuestas de Morena perdieron credibilidad entre las bases. El 11 de marzo, los Xicale y militantes de San Andrés Cholula protestaron una vez más ante la sede del partido para denunciar que Barbosa Huerta y Biestro Medinilla elegirían a todos los candidatos a las presidencias municipales “por dedazo”.
Además, aseguraron que el partido cobraba a los aspirantes las encuestas con las que justificaba los nombramientos, a pesar de que no eran realizadas.
A pesar de que Biestro Medinilla negó las acusaciones, días después cedió a los reclamos y designó como candidata a la presidencia a Karina Pérez Popocatl, a quien impulsaban los Xicale.
Dejan fuera a maestra indígena en Huauchinango
Las protestas se extendieron por todo el estado. En Huauchinango, en la Sierra Norte, la maestra indígena Guadalupe Domínguez Romero denunció que Morena la bloqueó para imponer a José Luis Fuentes Carranza como candidato a diputado local por esa región.
Esto, pese a que el partido ya había determinado que aquel distrito sería entregado a una mujer para cumplir con el criterio de paridad de género.
Tepole se va al Verde y truena contra Barbosa
Mientras tanto, en Tehuacán, un ex priista de nombre Pedro Tepole Hernández que era operador de Armenta Mier anunció su renuncia a Morena por las imposiciones de Barbosa Huerta en las candidaturas.
“La militancia confiaba en que se respetarían los estatutos de Morena, pero Barbosa se los pasó por debajo del arco; su soberbia, prepotencia y falta de principios se verán reflejados el 1 de julio”, amagó en un comunicado.
Militantes del PES denuncian venta de candidaturas
Luego, militantes del PES renunciaron al partido tras denunciar la supuesta venta de candidaturas en Juan Galindo.
Encabezados por Luis Ernesto Rojas Blanca, ex presidente del comité capitalino del PES, los quejosos aseguraron que Raúl Barranco Tenorio, dirigente del partido en el estado, había intentado cobrar al menos 15 mil pesos a Marcelino Gonzaga Estrada, ex aspirante a la presidencia de ese municipio.
El caso se ha convertido en una maraña de acusaciones entre Rojas Blanca y Barranco Tenorio, quien advirtió recientemente que presentará una denuncia penal por la presunta fabricación de pruebas que lo vincularían con la supuesta venta de candidaturas.
Irregularidades en Jalpan y Zacatlán
A mediados de marzo, una nueva cascada de denuncias por supuesta compra de candidaturas y dedazos se desató en la Sierra Norte, sobre todo en Jalpan y Zacatlán.
En el primer municipio, los integrantes del equipo de Miguel Antonio Gómez, aspirante a la alcaldía por Morena, aseguraron bajo anonimato que habían pagado 25 mil pesos para que su líder fuera postulado, pero finalmente se impuso a otra persona de nombre Ismael Basilio Mora. El dinero, aseguraron, no les fue devuelto.
En Zacatlán, militantes morenistas relacionaron a Armenta Mier con una nueva imposición. Según los quejosos, el ex priista impondría como candidato a la alcaldía a Yibran Farjat Mourad.
Pero la molestia principal era que los denunciantes, quienes enviaron su queja a través de un comunicado, aseguraron que los cuatro aspirantes a la presidencia habían pagado 48 mil pesos para la realización de la encuesta que definiría al candidato. El sondeo, según ellos, jamás fue realizado.
Lagunes rompe con Morena e inicia contracampaña
El capítulo de escisiones de la alianza Juntos Haremos Historia se cierra con el rompimiento de Violeta Lagunes Viveros, quien fue invitada por Barbosa Huerta a participar en la contienda interna para elegir a la candidata a la capital.
A diferencia de Migoya Velázquez, Lagunes Viveros aceptó la unción de Claudia Rivera Vivanco por semanas. Sin embargo, al registrar la planilla de regidores de la candidata, la ex panista fue relegada hasta la séptima posición.
Lagunes Viveros dijo que Biestro Medinilla le había prometido al menos la tercera regiduría, por lo que ante el incumplimiento de acuerdos rompió con el bloque Morena-PT-PES.
No sólo eso, a partir de entonces, fundó un movimiento de excluidos por Morena, donde —según ella— figuran al menos 70 liderazgos regionales que han prometido respaldar a López Obrador, pero no a Barbosa Huerta.
Su lema es: “AMLO, sí; Barbosa, no”.
