Por: Redacción
El Ayuntamiento de Puebla aseguró que la base de datos del servicio 911, de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), son confiables, luego de que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco-Servytur) cuestionara el estudio sobre la restricción de horarios para la venta de alcohol en la capital, elaborado con información oficial.
A través de un escrito, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) afirmó que dicha plataforma registra la incidencia delictiva diaria y por hora, lo cual permitió a la consultora Evaluare efectuar un análisis para medir los efectos de los horarios en los que aplicaba la restricción de venta de bebidas alcohólicas.
Apuntó que la información de la DERI consideró la incidencia delictiva registrada o reportada como hecho consumado o frustrado y agregó que la base de datos contiene los delitos verificados y validados por la SSPTM.
La discusión
El martes 27 de marzo, la Canaco-Servytur dio a conocer que inició un periodo de diálogo con el Cabildo de la capital del estado para analizar la viabilidad de restringir el horario para la venta de vinos y licores en botella cerrada y sus efectos, medida anunciada por el alcalde Luis
Banck Serrato.
La cámara empresarial consideró que tomar los datos del servicio 911 para analizar la incidencia delictiva es cuestionable, al argumentar que existe una gran cantidad de ilícitos no denunciados y otros reportes que resultan ser falsos.
“En el reporte se decidió utilizar para medir la Incidencia Delictiva en el municipio de Puebla un conjunto de datos que subestiman de manera significativa el fenómeno.
“Si se trata de un comportamiento generalizado, puede suponerse que ello afecte la información que registra la DERI en Puebla”, expuso la cúpula en un comunicado.
