Por: Osvaldo Valencia
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla acató la resolución de Tribunal Electoral del Estado de Puebla y redujo el tope de gastos de campaña.
Ahora los partidos políticos tendrán un techo financiero de 42 millones 963 mil 330 pesos, lo que representa una reducción de 2 millones 565 mil pesos con respecto al tope de gastos original.
El tope de gastos de campaña fue impugnado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimientos de Regeneración Nacional (Morena) por considerar que favorecía a la coalición Por Puebla al Frente.
El magistrado del tribunal local, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, expuso en sesión ordinaria que el límite de recursos permitido para ejercer en esta elección debió de ser establecido conforme a los montos autorizados para la elección de las fórmulas al Senado de la República previa, que sería la del 2012.
Con base es este criterio los magistrados determinaron el pasado martes que el tope de gastos de campaña de los partidos políticos tendrán que ser de 35 millones 851 mil 955 pesos.
Al respecto el consejero presidente del IEE Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, explicó que en la resolución que les hicieron llegar se determinó que deben establecer las cifras con base a los criterios de actualización del Instituto Nacional Electoral (INE) con los topes de 2018.
En este sentido indicó quel distrito local en el que que más presupuesto se podrá gastar será Acajete, y contrariamente el que menos dinero podrá ejercerse será el 20 local.
En cuanto a los municipios los candidatos a la alcaldía de la capital del estado de Puebla podrá gastar alrededor de tres millones 200 mil pesos, el mayor presupuesto posible.
