El organismo no gubernamental indicó en su informe  que como factores en contra pesan la opacidad y la falta de respuesta a las solicitudes de información, así como sus conflictos internos

Por: Guadalupe Juárez

Los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia –Morena, PES, PT– son los que menos credibilidad tienen ante la ciudadanía, pues pesan su opacidad y falta de respuesta a las solicitudes de información, así como sus conflictos internos.

Así lo señala el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Puebla en su semáforo de credibilidad, donde todas las fuerzas políticas reprobaron.

Sin embargo, en el caso de los aliados de Morena, como Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo fueron calificados con menos de dos puntos –de 10 posibles– en la medición.

Lo anterior es resultado, por ejemplo, de la negativa del PES sobre las acusaciones contra su dirigencia por parte de militantes, pues ante una solicitud de investigación realizada por el Igavim justifican la omisión de datos porque “no tienen derecho” a divulgar estas diferencias.

Asimismo, porque ningún candidato a diputado federal por la alianza de estos tres partidos ha mostrado su disposición de presentar su declaración 3de3, a pesar de que inició el proceso federal.

Por su parte, Morena tampoco les ha respondido diversos cuestionamientos sobre su operación como partido; también el Observatorio encontró diferencias y cambios en las cifras otorgadas en la precampaña de su candidato a gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Asimismo, por la falta de información pública en sus portales, el tiempo de contestación a las solicitudes de transparencia y los conflictos entre la militancia.

No obstante, el Partido Verde Ecologista, Pacto Social de Integración y el Partido de la Revolución Democrática, de igual forma no rebasaron el puntaje de dos, pues también fallaron en el rubro de opacidad.

Asimismo, Morena, PAN, PRI y PRD fueron considerados por el Igavim como partidos que presentan desorganización interna, aunque el segundo fue el que más información les otorgó ante sus solicitudes.

Por ello, el blanquiazul, el tricolor y el Sol Azteca recibieron una calificación de cuatro puntos.

Todos los partidos, asegura el informe del Igavim, incumplieron en presentar propuestas concretas para corregir las debilidades del gobierno actual, tampoco han jerarquizado riesgos y necesidades que existen en el territorio poblano, mismas que les servirían para repercutir sus propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *